Los clientes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura (CMAC Piura) se encuentran enfadados con la entidad financiera. Como se sabe, la institución anunció que publicaría el cronograma de atención para los nuevos clientes, provenientes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana (CMAC Sullana) el pasado 19 de julio; sin embargo, este nunca fue divulgado.
A través de los canales principales de la entidad bancaria, decenas de usuarios se han mostrado insatisfechos respecto a la ausencia de una respuesta de la caja municipal sobre la publicación del cronograma de atención. Al respecto, Caja Piura respondió uno de los comentarios indicando que sus trabajadores se encuentran desarrollando la agenda y solicitó paciencia.
“Estamos trabajando en ello. Pronto subiremos el cronograma de atención para que los clientes que cuentan con depósitos de ahorro corriente, depósitos a plazo fijo y CTS puedan acudir a cualquiera de nuestros canales a nivel nacional y realicen sus operaciones con total seguridad, garantía y tranquilidad. Agradecemos su paciencia y buena fe en este proceso de adaptación de parte de la familia de Caja Piura. Te pedimos que estés atento a nuestros canales oficiales”, fue la respuesta de la institución ante el reclamo de uno de sus usuarios.
Reclamos de los clientes y respuesta de Caja Piura
Los usuarios han manifestado su insatisfacción y decepción hacia Caja Piura, que no cumplió con la fecha anunciada para la publicación del cronograma. Muchos comentaron la urgencia y necesidad de realizar sus operaciones financieras, incluyendo trámites de retiro de AFP y otros procesos bancarios. Las críticas apuntan a la importancia de contar con un cronograma claro y confiable para planificar sus actividades económicas.
Entre las opiniones recogidas, se destacan comentarios como “le fallaron al país”, “no pongan una fecha si no la van a cumplir” y “pésima manera de comenzar con ustedes”. Estas expresiones reflejan la frustración de los usuarios ante el incumplimiento de los compromisos establecidos por la entidad financiera, lo que ha incrementado la desconfianza y el malestar en quienes dependen de estos servicios para su estabilidad financiera.
¿Cuántos clientes pasaron de Caja Sullana a Caja Piura?
Como comentó José Arias Arámbulo, gerente del Área de Negocios de Caja Piura, después de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) fuese elegida para absorber la totalidad de la cartera de clientes de la Caja Sullana, la caja municipal se centrará en realizar la integración de los datos de casi un millón de personas.
Asimismo, solicitó a los usuarios tener paciencia y tranquilidad por los próximos días, pues el proceso de integración debe realizarse de forma adecuada con el objetivo de que todos los nuevos clientes de la caja municipal puedan ser atendidos en la brevedad posible y habilitados para recurrir a todos los canales de atención de la institución.
¿Qué pasó con Caja Sullana?
El pasado 11 de julio, la SBS intervino la Caja Sullana debido a que esta había incurrido en una causal establecida en la ley general del sistema financiero, la cual se origina si una entidad financiera muestra un acelerado deterioro de su solvencia. Es decir, la entidad sullanense no estaba cumpliendo con sus obligaciones financieras, por lo que la SBS actuó para proteger a los ahorristas.
“La CMAC Sullana se encontraba acogida a un Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras, por el cual la SBS puede transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra institución financiera, lo que se debe llevar a cabo mediante un concurso por invitación. Dicho bloque contiene la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos”, detalló el comunicado de la SBS.
Como tal, el 12 de julio se celebró el concurso para absorber los clientes de la institución financiera, que enfrentó a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo y la Caja Piura. Así, la SBS eligió ganadora a Caja Piura tras evaluar su oferta económica, solvencia, liquidez, eficiencia y riesgo crediticio.