La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura (CMAC Piura) comunicó que este 19 de julio informará las nuevas fechas de atención a los clientes provenientes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana (CMAC Sullana), después de que esta última fuera intervenida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debido al acelerado deterioro de su solvencia.
Desde que se anunció que la entidad financiera norteña absorbería la totalidad de la cartera de clientes de la Caja Sullana, miles de usuarios han manifestado su preocupación respecto al estado de sus cuentas de ahorro. Esta desesperación está siendo aprovechada por los ciberdelincuentes, quienes a través de distintas estrategias de fraude buscan engañar a los afectados.
Advertencia de la Caja Piura
Al respecto, la Caja Piura publicó a través de sus canales oficiales un comunicado en el que advierte sobre la difusión de noticias falsas que están circulando en las principales redes sociales.
“Venimos trabajando y coordinando con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP la integración del bloque patrimonial adquirido por nuestra entidad, para poder atender a los clientes de la Caja Sullana con normalidad en los próximos días. Tengan la tranquilidad de que todos sus ahorros están garantizados. Asimismo, les pedimos tener cuidado con noticias falsas que vienen circulando y con los datos personales que brindan a terceros, ya que podrían tratarse de fraudes. Hacemos un llamado para que se informen solo por nuestros canales oficiales”, se lee en el texto publicado por la institución financiera.
Respecto al último punto, las redes oficiales de Caja Piura son las siguientes:
Facebook: https://www.facebook.com/CajaPiura?mibextid=ZbWKwL
Instagram: https://www.instagram.com/caja_piura?igsh=MXQ2MjdkcXUxaDNrOA==
TikTok: https://www.tiktok.com/@caja.piura
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/caja-piura/
¿Qué pasó con Caja Sullana?
El pasado 11 de julio, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) oficializó mediante la resolución n.° 02497-2024 la disolución de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A. La decisión, publicada en el diario oficial El Peruano, marcó el inicio del proceso de liquidación de la entidad. Según el documento, esta medida se tomó después de una evaluación exhaustiva de la situación financiera y operativa de la caja, la cual presentaba diversas irregularidades que comprometían su estabilidad y capacidad de cumplimiento con las normativas vigentes.
La resolución de la SBS especificó que, a partir de esta publicación en las Normas Legales, la entidad entró oficialmente en proceso de liquidación. Durante este período, se procedió a la venta y distribución de los activos de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A. a fin de cubrir sus pasivos y obligaciones pendientes con los acreedores. Además, la SBS designó a un liquidador encargado de supervisar y ejecutar el proceso, asegurándose de que todos los procedimientos se lleven a cabo conforme a las leyes y regulaciones establecidas.
En el concurso para elegir la entidad que tomaría los clientes, la Caja Piura fue escogida por la SBS debido a su oferta económica, sus estándares de seguridad y rendimiento financiero, su solvencia, liquidez, eficiencia y riesgo crediticio.