Decenas de trabajadores de Caja Sullana se reunieron en los exteriores de la Superintendencia de Banca y Seguros Perú (SBS) para exigir aclaraciones sobre su futuro laboral, luego del cese de operaciones de la entidad financiera.
Entre los manifestantes se encontraba Eduardo Zelada, quien trabajó en la institución bancaria por más de 15 años. En una entrevista con Latina, expresó su preocupación y la de sus colegas por la falta de información clara respecto a su situación. “Nos decían que iban a adquirir a toda Caja Sullana y eso incluía a activos y planillas”, señaló.
En la misma línea, Sebastián Álvarez, quien se desempeñaba como asesor de créditos en la empresa, también expresó su malestar.
“No nos están dando las indemnizaciones que nos corresponden como trabajadores de tantos años”, declaró al mismo medio y subrayó la frustración de los empleados por no recibir las compensaciones adecuadas.
Por su parte, trabajadores de la caja municipal llegaron hasta la sede de la institución ubicada en la avenida Sánchez Cerro en Piura. Los empleados solicitan una compensación acorde con los años de servicio dedicados a la entidad. El vocero de los colaboradores señaló que él y sus compañeros se encuentran con mucho desconcierto por esta situación.
“Vivimos en la incertidumbre, sin saber cuándo se nos liquidará ni cuál será la indemnización que nos corresponde. Al ser vendida, debió considerar el daño y perjuicio que esto causaría a los trabajadores”, señaló para TVPerú.
El representante del gremio precisó que la falta de comunicación por parte de las autoridades generó inquietud entre el colectivo laboral. Además, recalcó que, hasta el momento, los entes superiores no se contactan con ellos.
“Nadie nos ha informado nada, ni la SBS ni la Sunafil. Hemos esperado una semana para que la SBS se pronuncie, pero no lo ha hecho. Más de 1800 personas están prácticamente en la calle. Fuimos sorprendidos y, en el proceso de venta, no se nos tomó en cuenta”, añadió.
¿Qué pasó con Caja Sullana?
Es importante precisar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la Caja Municipal de Ahorros y Crédito Sullana debido a un “acelerado deterioro de su solvencia”, lo que significa que enfrentaba serios problemas para cumplir con sus obligaciones financieras.
Como consecuencia, el organismo organizó un concurso para seleccionar una entidad similar que asumiera los activos, pasivos y clientes de la entidad financiera disuelta. De esta manera, el pasado viernes se eligió a Caja Piura, que ya había manifestado su interés en asumir estos compromisos.
De acuerdo con la SBS, la intervención a Caja Sullana se debió a una combinación de motivos. Entre los factores internos se identificaron deficiencias en la gestión de riesgos, problemas en la política de otorgamiento de créditos y fallos en su sistema de control interno.
Por su parte, en cuanto a los factores externos, destacan los estados de emergencia, la pandemia de COVID-19, los conflictos sociales y fenómenos climatológicos.
Caja Piura: Cronograma de atención
Por el momento, se sabe que este viernes 19 de julio Caja Piura anunciará las fechas para que “los clientes que tienen depósitos de ahorro corriente, ahorro a plazo fijo y CTS puedan acudir a cualquiera de nuestros canales a nivel nacional y llevar a cabo sus operaciones con total seguridad, garantía y tranquilidad”.
“Debemos considerar que la capacidad operativa de Caja Piura se está ampliando. Existe un equipo que está trabajando continuamente para que este proceso sea lo más rápido posible; sin embargo, hay que considerar que es riguroso e incluye conocer la cartera de clientes nuevos y también todos los pasivos que tuvo la institución”, explicó José Arias, Gerente de Negocios de Caja Piura, quien apuntó también que este proceso será por etapas.
En esta primera etapa, se atenderá a los clientes con cuentas de ahorro. Luego, se continuará con los de créditos y, finalmente, se atenderá a los proveedores y otros.