Un nuevo incidente de violencia contra la mujer ocurrió en el Asentamiento Humano Los Ángeles, ubicado en San Juan de Miraflores (SJM). Un sujeto identificado como Didier Dimas Alata Quispe fue detenido luego de atacar con un líquido inflamable a su expareja, de 21 años y quien se encontraba embarazada.
De acuerdo a un informe difundido en ATV, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron la detención del individuo, quien trabaja como mototaxista en la zona.
Atención médica para la afectada
Tras el incidente, la víctima fue trasladada a un centro de ayuda del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), espacio donde recibió atención médica y psicológica. El caso sigue bajo investigación por parte de las autoridades para determinar las circunstancias y tomar las acciones legales pertinentes.
El sujeto intentó excusar su comportamiento; sin embargo, terminó por admitir el delito cometido. En tanto, un familiar de la joven indicó que existe un historial de agresiones por parte del detenido.
“Ella vivía en su casa, pero vino porque el hombre la golpeaba. Yo le dí un cuartito arriba de mi casa”, contó la abuela de la afectada.
En lo que va del año 2024, el Programa Aurora, que corresponde al MIMP, ya ha registrado 80 feminicidios y 89 tentativas. El informe de dicha iniciativa reveló que el 63,8% de las denuncias formuladas apuntan como responsables a agresores que mantenían o habían mantenido una relación sentimental con las víctimas. De estos casos, el 45% de los agresores eran parejas actuales y el 18,8% exparejas.
Violencia contra la mujer en el Perú
En los primeros meses de 2024, Perú enfrenta un aumento considerable en los casos de violencia contra la mujer. Según el MIMP, hasta la fecha, se ha atendido a 57 mil 550 víctimas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), lo que implica una media diaria de 378 afectadas que reciben asistencia debido a agresiones.
El 65,6% de ellas tienen entre 18 y 59 años, mientras que el 29,1% corresponde a niñas y adolescentes, y el 5,3% a adultas mayores.
En relación con los tipos de violencia de género, se han identificado cuatro modalidades principales. La psicológica reportó 23 mil 381 casos, que representa el 40,6% del total y es la más recurrente, además de ser frecuentemente ejercida por parejas de las víctimas en un 61,9% de los casos.
La violencia física es la segunda más común, con 22 mil 334 casos (38,8%), y también es mayoritariamente realizada por parejas en un 70,5%. En tanto, los casos de violencia sexual ascendieron a 11 mil 641, lo que representa el 20,2% del total, generalmente perpetrada por hombres con los que las víctimas no tienen ningún vínculo (54,8% de las denuncias).
Finalmente, la violencia económica es la menos reportada, con apenas 194 casos (0,3%), y suele ser ejercida por familiares de las víctimas en un 51%.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.