Finalizó el Cyber Wow, pero la temporada de descuentos no se detiene. Es turno del Cyber Days, evento organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que se llevará a cabo del 22 al 25 de julio. Sin embargo, no todo es positivo: la popularidad de la campaña ha hecho que los delincuentes vean en el evento la oportunidad para intentar estafar a los compradores. Por ello, es fundamental tomar las precauciones necesarias para comprar de forma segura y tranquila.
“Los métodos para defraudar se han ido sofisticando: sitios web falsos que imitan a tiendas legítimas y correos electrónicos de phishing cada vez más convincentes, junto con el uso de redes sociales para información falsa, suelen ser los más comunes”, señaló Hellis Leiva, consultor de soluciones de ciberseguridad de Orión, empresa de servicios de ciberseguridad, multicloud y productividad digital.
Asimismo, se debe tomar en cuenta las estrategias avanzadas para el fraude. Últimamente, los cibercriminales recurren a las emociones de las personas, aprovechando la desesperación por efectuar una compra de tiempo limitado o de stock casi agotado. Este sentido de urgencia busca incentivar a la potencial víctima a actuar de forma impulsiva.
Consejos para comprar de forma segura
Ante este escenario, el especialista enlistó una serie de recomendaciones para garantizar una experiencia de compra segura, tranquila y disfrutable. Toma en cuenta estos consejos a la hora de comprar y aprovecha esta temporada de descuentos.
Usa sitios web confiables
Al momento de realizar tus compras, asegúrate de que estas sean en sitios web conocidos y de buena reputación. Verifica que la URL inicie con “https://”.
Cuidado con los correos electrónicos y enlaces sospechosos
No hagas ingreses a los enlaces que te aparecen en correos electrónicos no solicitados o de personas desconocidas. Esta es una estrategia para robarte tu información personal.
Utiliza métodos de pago seguros
Las tarjetas de crédito suelen contar con mejores protecciones contra fraudes, por lo que es preferible optar por el pago a través de esta vía.
Monitorea tus cuentas bancarias
Verifica el estado de tu cuenta bancaria durante y después del evento con el objetivo de identificar actividad sospechosa. Revisa esto únicamente en las páginas o aplicaciones de tu entidad financiera.
Evita redes Wi-Fi públicas
No compres ni reveles información personal si estás conectado a una red Wi-Fi pública, pues esta es más sencilla de interceptar por un ciberdelincuente. Además, pueden ser falsas o inseguras.
Usa contraseñas seguras
Genera contraseñas complejas, mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Además, evita la repetición de las mismas en diferentes plataformas, pues esto comprometería gravemente tus cuentas en caso una sea descubierta.
Desconfía de las ofertas que no sean razonables
No caigas en trampas por la ambición de aprovechar una opción increíble. Orión recuerda que “si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, probablemente no lo sea”.
Actualiza tu software
Tu sistema operativo, navegador y cualquier software deben estar actualizados en su última versión, pues estas incluyen parches de seguridad importantes.
Instala software de seguridad
Recurre a programas antivirus y antimalware confiables, y actualízate para proteger tus dispositivos de posibles amenazas.