La caída de un poste ornamental en la Plaza San Martín pudo terminar en tragedia. La estructura metálica cayó encima de un transeúnte que se encontraba sentado en uno de los muros de este espacio, pero se vio sorprendido cuando fue impactado.
Ante este hecho, los visitantes lo auxiliaron de inmediato y llamaron a los paramédicos. La víctima fue identificada como Raúl Guzmán Delgado, de 51 años. De acuerdo con el noticiero de Panamericana, las condiciones de este poste son precarias y no tiene mantenimiento frecuente, a pesar de que es un centro muy concurrido.
Esta estructura se desprendió desde la base e impactó contra la espalda de Guzmán Delgado. Asimismo, se visualiza que se encuentran oxidadas varias partes del poste de alumbrado público.
¿Cuál es el estado de salud de la víctima?
El director general del Hospital Dos de Mayo, Víctor González, brindó los detalles sobre la salud del hombre de 51 años que resultó herido. En sus declaraciones, precisó que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.
“El paciente en estos momentos se encuentra en UCI, con ventilación mecánica, en estado crítico, aún en evolución reservada. Estamos esperando la evolución del postoperatorio”, declaró a los medios de comunicación.
Asimismo, señaló que en la operación realizada han intervenido el traumatólogo y un cirujano cardiovascular. El doctor aclaró que el paciente está siendo atendido con el SIS, lo que le permite la cobertura de medicamentos y atención.
Enel responsabiliza a la MML
La empresa de alumbrado público Enel emitió un comunicado donde responsabiliza a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) sobre la caída de este poste. En ello se menciona que de se trata de una estructura ornamental.
“En relación al accidente registrado por un poste de alumbrado en la Plaza San Martín, informamos que se trata de una infraestructura de alumbrado ornamental, por lo que no se encuentra a nuestro cargo”, se lee en la misiva.
Por otro lado, se conoció que en el 2020, se llevaron a cabo labores de limpieza y mantenimiento en una plaza comunitaria. Las actividades se centraron en la inspección y mantenimiento de 53 faroles ornamentales de alumbrado público y el cuidado de la infraestructura de los postes.
Además de las tareas en los elementos de iluminación, se realizó la limpieza y mantenimiento de la pileta central.
Niegan responsabilidad
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, rechazó el comunicado emitido por Enel sobre la responsabilidad del mantenimiento de postes y afirmó que es la empresa concesionaria la encargada de realizar estas labores. Declaró que su gestión no ha llevado a cabo trabajos en esa zona.
La autoridad municipal aseguró que revisó el contrato con Enel, en el cual no se establece que la municipalidad deba hacerse cargo del mantenimiento de los postes. Además, insinuó que el acuerdo podría estar influido por presunta corrupción.
“Todos esos postes son responsabilidad de Enel. Eso no lo dice el contrato con cargo a revisar. Lamento muchísimo que haya un ciudadano de Lima que producto de la corrupción, porque esto es parte de la corrupción también, firma contrato de este tipo, donde nadie se hace cargo del mantenimiento”, expresó López Aliaga.
Accidente en Lince
Una situación parecida se reportó en la Vía Expresa en Lince. Esta vez, un vehículo se despistó e impactó contra el poste de alumbrado público. Este siniestro dejó a la conductora herida y la caída de esta infraestructura.
El hecho ocasionó congestión vehicular en el lugar, mientras que los cables quedaron colgados, por lo que la empresa acudió para realizar las reparaciones correspondientes. En tanto, la conductora fue trasladada a la comisaría para que rinda su testimonio.
Canales de atención
- Samu (Servicio de Atención Médica de Urgencias): 106
- Bomberos Voluntarios del Perú: 116
- Policía Nacional del Perú: 105