Nueva Vía Expresa en Lima Norte: estos son los 5 distritos que estarán conectados al megaproyecto

De acuerdo a Emape, la conversión de la avenida Universitaria en una extensión exclusiva del Metropolitano apunta a ser una solución significativa a la congestión vehicular

Guardar
La Vía Expresa Norte marca un importante avance en el desarrollo urbano de Lima. - Crédito: composición infobae / Munlima
La Vía Expresa Norte marca un importante avance en el desarrollo urbano de Lima. - Crédito: composición infobae / Munlima

A finales de mayo, Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, firmó un convenio para iniciar un concurso destinado a adjudicar dos megaobras viales en la capital peruana. El proyecto incluye la Interconexión Grau y la Vía Expresa Norte, que son consideradas esenciales para mejorar la infraestructura urbana de la ciudad.

Este último proyecto está destinado a mejorar la movilidad en Lima para la población. La iniciativa, que busca reducir las dificultades de transporte en las zonas más transitadas de la ciudad, promete un impacto significativo en la calidad de vida de numerosos residentes.

Los 5 distritos de la Vía Expresa Norte

La Vía Expresa Norte, con una ampliación de 10 kilómetros de la avenida Universitaria, marca un importante avance en el desarrollo urbano de Lima. Este tramo, que se extiende desde la avenida Metropolitana hasta el óvalo José Granda, se convertirá en la primera de su clase exclusiva en Lima Norte, lo que beneficiará directamente a los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos y Comas, además de que conectará a Independencia y Carabayllo mediante el Metropolitano y sus alimentadores.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presentó oficialmente dos nuevas vías expresas: la Vía Expresa Norte y la Vía Expresa Grau. (Composición: Infobae)
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presentó oficialmente dos nuevas vías expresas: la Vía Expresa Norte y la Vía Expresa Grau. (Composición: Infobae)

La construcción de esta obra, que debe estar lista para los Juegos Panamericanos Lima 2027, busca mejorar la movilidad de los sectores más transitados de la ciudad, ya que se espera que tenga un impacto positivo en la calidad de vida de miles de limeños, a fin de facilitar el acceso a servicios básicos.

Además de su relevancia en términos de infraestructura, el proyecto de la Vía Expresa Norte también refleja un compromiso con la equidad y el bienestar urbano. Este desarrollo apunta hacia una visión de Lima como una ciudad más moderna, sostenible y accesible para todos sus habitantes.

Este tronco vial es parte de un plan integral para descongestionar el tráfico en áreas densamente pobladas y mejorar el transporte público. Así, no solo se reduce el tiempo de desplazamiento, sino que también se promueve una movilidad más eficiente y segura.

Vista de la avenida Universitaria en el distrito de San Miguel. (Gatodemichi)
Vista de la avenida Universitaria en el distrito de San Miguel. (Gatodemichi)

El impacto de la Vía Expresa Norte

La conversión de la avenida Universitaria en una extensión exclusiva del servicio público del Metropolitano podría ser una solución significativa a la congestión vehicular en la ciudad, que se encuentra entre las más afectadas por el tráfico en Sudamérica. Este proyecto busca no solo mejorar la movilidad actual, sino también anticipar futuras necesidades de transporte urbano.

La coordinación entre la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene como objetivo la ejecución de la Interconexión Grau y la Vía Expresa Norte, iniciativas que esperan transformar el panorama de transporte en la capital. Este enfoque incluye la renovación de infraestructuras y la creación de nuevas rutas que facilitarán el flujo vehicular y reducirán los tiempos de viaje.

Dichas acciones se enmarcan en un esfuerzo más amplio por modernizar el sistema de transporte y aliviar la congestión en las principales arterias de la ciudad. A su vez, la implementación también está pensada para soportar el creciente número de usuarios en los próximos años.

El tramo que estará disponible corresponde a 4 kilómetros de los 10,2 previstos planeados  crédito Andina
El tramo que estará disponible corresponde a 4 kilómetros de los 10,2 previstos planeados crédito Andina

Últimos detalles de la Vía Expresa Norte

Tres grandes proyectos viales en Lima Metropolitana buscan mejorar el tránsito con miras a 2026. Según informó la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), en diálogo con RPP, la capital peruana contará con la Vía Expresa Norte, la Interconexión Grau y la Vía Expresa Sur.

Carlos Peña, gerente general de dicho ente, señaló que la Vía Expresa Norte utilizará la berma central de la avenida Universitaria para otorgar exclusividad al transporte público, lo que permitirá agilizar el servicio y descongestionar las vías auxiliares.

“Son, en promedio, 10 kilómetros, que abarcan una gran demanda de la zona norte y beneficia a más de dos millones de personas”, precisó.

Otro de los proyectos destacados es la Interconexión Grau, que mejorará la conectividad y reducirá el tiempo de desplazamiento en la zona.

Guardar