El 13° Juzgado Federal de Curitiba decidió este viernes 19 de julio suspender una acción penal del caso Lava Jato contra Marcelo Odebrecht. Esta decisión surge a raíz de una orden emitida en mayo por el ministro del Tribunal Supremo Federal, Dias Toffoli.
Marcelo Odebrecht fue condenado en 2016 por el entonces juez Sergio Moro a 19 años y 4 meses de prisión. Los cargos incluyeron corrupción activa, lavado de dinero y asociación delictuosa.
De acuerdo con el documento publicado por Canal N, además de Odebrecht, la sentencia afectó a otras personalidades implicadas en el escándalo de corrupción, como el exdirector de Petrobras (empresa petrolera brasileña), Paulo Roberto Costa, y el banquero Alberto Youssef.
El juez Guilherme Roman Borges fue el encargado de suspender la acción penal contra Marcelo Odebrecht. Esta medida sigue la orden de Dias Toffoli, quien el 21 de mayo ordenó la anulación de todas las acciones judiciales relacionadas con Lava Jato contra Odebrecht, manteniendo únicamente la validez del acuerdo de culpabilidad firmado por el empresario.
¿Qué impacto tendrá en los casos Lava Jato en Perú?
El abogado penalista, Fernando Silva, en conversación con RPP, mencionó que esta decisión “no significa que ha sido declarado inocente ni que no cometió delitos. Simplemente, se están anulando procesos que se llevaron en su contra”. “La Corte Suprema está anulando estos casos, lo que implica que volverían a fojas cero. Sin duda, los fiscales intentarán continuar con los procesos, que volverían a comenzar desde el principio”, señaló.
Con respecto al impacto que tendrá en Perú, el letrado precisó que “Marcelo Odebrecht es testigo en pocos casos. No creo que haya una afectación importante en los casos en nuestro país, a diferencia de la repercusión de la no declaración de Jorge Barata, por ejemplo”.
“Esta noticia es más relevante a nivel macro, ya que el caso Lava Jato en Brasil ha sufrido varios retrocesos y golpes por parte de los jueces supremos”, mencionó.
El especialista agregó que “en el ámbito peruano, es probable que alguna circunstancia sí ocurra. Por ejemplo, en el caso de Keiko Fujimori, es posible que, al llegar a la Corte Suprema, veamos anulaciones similares a las que estamos observando en Brasil hoy en día. Pese a ello, la anulación de los juicios contra Marcelo Odebrecht no implica un problema serio en nuestro país”.
Además, expresó que “sobre los derechos fundamentales que no se respetaron en el caso de Marcelo Odebrecht, tengo acceso a algunas resoluciones. La resolución se basa en solicitudes de los abogados. Hay otras resoluciones, incluyendo una del juez supremo Dias Toffoli, que señalan violaciones a derechos fundamentales en el uso de pruebas, declaraciones y la colaboración eficaz”.
Por otra parte, en mayo, Silvana Carrión, procuradora ad hoc para el caso Odebrecht en Perú, en concersación con Canal N, descartó que la anulación de todos los procesos contra Marcelo Odebrecht por la Corte Suprema de Brasil tenga “un impacto directo” en las investigaciones peruanas sobre el caso.
Afirmó que, aunque las defensas de los investigados intentarán usar este fallo en las audiencias, los jueces peruanos tienen autonomía y soberanía sobre los casos bajo la norma penal peruana.
Además, la procuradora subrayó que la cooperación de individuos y empresas en Perú ha sido fundamental para el progreso de las investigaciones, proporcionando detalles y pruebas que han sido presentadas a la Fiscalía de forma independiente a la información suministrada por Odebrecht.