El expresidente Martín Vizcarra y la exaspirante a la presidencia Verónika Mendoza convocaron a la ciudadanía a protestar contra el gobierno de Dina Boluarte, este domingo 28 de julio. Como se sabe, se han anunciado marchas multitudinarias contra la actual jefa de Estado por las muertes reportadas en protestas en su contra, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
Vizcarra aseguró que el partido con el que aspira a postular a la presidencia, Perú Primero, estará presente en las movilizaciones. Mientras que Mendoza señaló que la ciudadanía no debe respetar al actual gobierno ni al Congreso.
“Insurgencia ciudadana. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador. No tenemos por qué rendirle respeto ni ninguna pleitesía a este gobierno y congreso mafiosos”, mencionó la excandidata presidencial. En tanto, Vizcarra aseguró la fecha en la que estará presente. “Perú Primero estará presente en la marcha convocada para el 19 de julio”, afirmó.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, declaró que la Policía Nacional del Perú (PNP) reaccionará si es que la ciudadanía ataca a los policías.
“Desde el momento en que se lance la primera piedra, lo que va a ser la Policía Nacional es actuar. Aquí eso es lo que vamos a hacer porque se tiene que imponer el principio de autoridad”, respondió ante los medios de comunicación.
En tanto, la Policía Nacional del Perú (PNP) comunicó que habrán jueces que detectarán delitos en flagrancia que puedan cometerse en las próximas protestas contra Dina Boluarte. También se encargarán de registrar cómo ocurren las manifestaciones.
“Tomar fotografías porque algunos sucesos han permitido evidenciar de que hay algo que no está bien, que no ha cuadrado con la realidad, y el procedimiento policial, garantizar que todo lo que se utilice, y la moral de la Policía y la preparación, esté certificada y validada y protocolizada en estas actas que se van a levantar antes de que salga el personal”, aseguró el general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la PNP.
Congreso no admite denuncia contra Dina Boluarte por muertes en protestas
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso decidió el jueves 18 de julio no proceder con la denuncia de la Fiscalía de la Nación contra la presidenta Dina Boluarte por las 77 muertes ocurridas durante protestas antigubernamentales, 49 de ellas en enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad. En contraste, la SAC sí aceptó tramitar la acusación conocida como ‘Rolexgate’, en la que Boluarte es acusada de cohecho pasivo impropio.
El informe sobre las muertes en las manifestaciones, que tuvieron lugar entre finales de 2022 y principios de 2023, fue rechazado con 14 votos en contra. La denuncia, presentada por la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, acusaba a Boluarte de homicidio calificado y lesiones graves, y también involucraba al exjefe del Gabinete Alberto Otárola y a los exministros del Interior César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero.
En una votación posterior, los legisladores aceptaron la acusación presentada en mayo pasado relacionada con varios relojes de lujo que Boluarte usó sin declarar. Según la Fiscalía, Boluarte habría recibido del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, tres relojes Rolex, unos aretes de oro con diamantes y una pulsera ‘Bangle’ con 94 brillantes, con la intención de realizar favores desde su cargo. La compra de estas joyas coincidió con visitas de Oscorima a Palacio de Gobierno y la posterior emisión de varios decretos de urgencia y supremos que beneficiaron al gobernador y su región, lo que sugiere una acción dolosa al recibir estos objetos como presuntas donaciones.
En marzo pasado, un reportaje de La Encerrona reveló que Boluarte poseía una colección de relojes de lujo no declarados a la autoridad electoral, lo que llevó a la apertura de la investigación en el Ministerio Público. Inicialmente, Boluarte afirmó que los relojes eran fruto de su esfuerzo, pero luego admitió que eran un préstamo de su amigo Oscorima y reconoció que aceptar dicha donación fue un error político.