El Día del Pollo a la Brasa se celebra en el Perú cada tercer domingo de julio. La fecha se estableció oficialmente en 2010 mediante una resolución del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de reconocer y promover uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía peruana.
Durante este día, muchas familias peruanas se reúnen para disfrutar del pollo a la brasa, un tradicional platillo que consiste en un pollo marinado con una mezcla de especias y cocido a fuego lento en una máquina de asar, lo que le da su característico sabor ahumado y jugoso. Hasta el año 2021, se registraron más de 13 mil pollerías a nivel nacional, según de Midagri.
Para esta la edición 2024, la vocera de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, aseguró que los restaurantes estiman vender entre 800 a 900 pollos por local, lo que representa un 20 % más que un domingo promedio.
Ofertas y promociones Día del Pollo a la Brasa
En esta fecha, numerosos restaurantes también ofrecen promociones y eventos especiales para resaltar la importancia del pollo a la brasa en la cultura culinaria del país. Algunas de estas son:
Pollería Corralito (Jr. Alfonso Riquelme 200 Magdalena del Mar, y otras sedes): Llévate 1/4 de pollo más papas a solo s/15.00 y de regalo 1 inka kola de 500 ml o disfruta de 1 pollo con papas a solo s/57.00 y de regalo 4 inka kolas de 500 ml. Recuerda que es válido solo para recojo en tienda.
Pollería La Cabaña (En avenida San Martín lt. 8 Zn. B tambo viejo, Cieneguilla, Peru): Por la compra de un pollo a la brasa, regalarán una jarra de limonada, maracuyá o chicha morada.
Pollería Acuarios (en jirón Fernando Lopez 307 urb. Santa Luzmila, en Comas). Este viernes 19 de julio, de 6 a 9 de la noche venderán 1/4 de pollo más papas a solo S/ 10. Delivery al 978712775-941692480. (Promoción solo para llevar y el delivery es adicional)
Pollería D Luchos (Urb. Los Álamos PPAO Mz. E Lt. 25 Chimbote, Chimbote, Peru): Por la compra de 1 pollo a la brasa, reclama 1/4 de pollo a la brasa completo, o una gaseosa de litro y medio gratis.
Otras cadenas grandes como Pardos Chicken, Begui, Roky’s, Norky’s mantienen sus ofertas por Fiestas Patrias con descuentos de 35%, sorteo de televisores y más pollos a la brasa.
Zonas donde de más consumo
Después de Lima, Arequipa y Trujillo son las ciudades en las que más se consume pollo a la brasa, confirmando así su popularidad a nivel nacional. Esta información fue revelada por la plataforma de delivery PedidosYa, que realizó un estudio sobre los lugares con mayor consumo de este emblemático plato, especialmente en celebraciones importantes. Además, el estudio indicó que el día con más pedidos de pollo a la brasa es el domingo, destacando su relevancia en las reuniones familiares y eventos sociales tradicionales.
En Lima, los distritos de Santiago de Surco, Miraflores y el Cercado de Lima encabezan el consumo de pollo a la brasa, reflejando la pasión de los limeños por este plato emblemático.
Por otro lado, el tiempo no restringe a los peruanos al momento de consumir el producto, ya que se reportan pedidos entre las 7:00 y las 9:00, es decir, en la hora del desayuno.
Origen del Pollo a la brasa
El origen del pollo a la brasa se remonta a la década de 1950, cuando Roger Schuler decidió cocinar pollos usando un sistema de rotación, creando así el primer restaurante especializado en este platillo, el cual rápidamente ganó popularidad. Desde entonces, este plato se ha expandido por todo el país y el mundo, adaptándose a las preferencias locales y ofreciendo variaciones en sus acompañamientos.
Según la plataforma digital, las papas nativas y el ají de casa son los acompañamientos favoritos de los peruanos. Sin embargo, rompiendo con la tradición, muchos también eligen acompañar su pollo a la brasa con sopa criolla, wantán frito y pan campesino. En cuanto a las bebidas, Inca Kola y chicha morada son las más solicitadas
.