Policías involucrados en robo de más de 150 camionetas 4x4: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva

La defensa legal de Rafael Andía Rosales reconoció que el efectivo compraba vehículos de procedencia ilícita. Para la fiscal también se habían encargado de brindar información de operativos

Guardar
Policías estarían implicados en banda roba camionetas (América Noticias)

Las camionetas 4x4 de la marca Toyota Hilux eran las preferidas de los delincuentes en Lima, donde ya se habían apoderado de varias en la zona norte para luego ser llevadas a Satipo y venderlas. Sin embargo, la sorpresa de las autoridades fue cuando descubrieron que en esta banda criminal estaban implicados tres efectivos policiales que lograron robar más de 150 vehículos desde hace cinco años, según el testimonio del aspirante a colaborador eficaz que accedió América Noticias.

De esta manera, la Fiscalía de la Nación pide 36 meses de prisión preventiva contra los 15 detenidos hasta que culminen las investigaciones. Las autoridades no solo están recabando los documentos, sino también los testimonios de los presuntos participantes en esta organización y quién estaba detrás del robo de las camionetas.

Los suboficiales Rafael Andía Rosales, Walter Yarin Unsihuay, quien trabaja en la Diprove de Huancayo, y Jorge Moreano Meza (en retiro), se encuentran siendo investigados por este presunto delito que podría llevarlos a prisión si se les halla culpable.

Es precisamente que la Policía realiza un seguimiento minucioso sobre la ruta de los vehículos, los cuales luego eran trasladados a Satipo para remodelarlas y terminen como un equipo para actos ilícitos como la minería ilegal, narcotráfico o secuestros.

Policías implicados en banda que roba camionetas 4x4 para trasladarlas a Satipo| Andina/Panamericana (Composición Infobae)
Policías implicados en banda que roba camionetas 4x4 para trasladarlas a Satipo| Andina/Panamericana (Composición Infobae)

Así operaban

De acuerdo con la fiscal, esta organización ya tenía planeado cada detalle, por lo que luego de identificar a su víctima y conseguir la camioneta, procedía a cambiar sus características. Es así como buscaban información de las placas que fueron reportadas como robadas para ser cambiadas por ese número.

“Trasladan estos vehículos colocando placas de rodajes provisionales de otros vehículos originales. Una vez en la ciudad de Satipo, realizan el cambio de características tanto internas como externas a los vehículos, a los cuales les colocan la identidad de otros para luego realizar su venta”, dijo en la audiencia la representante del Ministerio Público.

Asimismo, precisó que de “abusaron del poco control” de la Asociación Automotriz del Perú en la emisión de duplicado de placas. Esto debido a que detectaron la facilidad con la que pueden obtener el documento.

Para la PNP, todos pertenecerían a la organización criminal ‘Los Carniceros de Satipo’, quienes extendieron sus acciones en Lima y la Selva, pero no sabían que la Policía les venía siguiendo desde hace tres años. Además, se pudo detener al presunto líder de esta banda Roner Aldo Fernández Guevara, alias ‘Aldo’.

Policías implicados en banda que roba camionetas 4x4 para trasladarlas a Satipo| Andina/Panamericana (Composición Infobae)
Policías implicados en banda que roba camionetas 4x4 para trasladarlas a Satipo| Andina/Panamericana (Composición Infobae)

Abogado de policía reconoce una acusación

Los policías implicados se habían encargado de brindar información y documentación de las camionetas robadas. En la audiencia, la defensa legal de Rafael Andía Rosales reconoció que el efectivo “compraba vehículos de procedencia ilícita”.

Sin embargo, para el representante del Ministerio Público mencionó que no solo se dedicaba a las compras, sino también en dar detalles de los operativos o intervenir en caso sean detenidos.

“Brindan información a la organización que les pone en sobreaviso o los apoya en aquellos casos que los intervienen”, agregó la fiscal.

“Tenían un grupo de clientes delincuentes que eran del narcotráfico, minería ilegal y de otras organizaciones criminales, a quienes las vendían entre 60 mil a 80 mil a 120 mil cada camioneta”, brindó detalles el coronel PNP Franco Moreno, jefe de la Diviac, a Panamericana.

La Policía no descarta que estos sujetos tengan un lazo con delincuentes que se han apoderado de las calles de los distritos limeños. Es así como se ha reportado una mayor tasa de asaltos de camionetas.

Uno de los malhechores que estaría detrás sería ‘El Monstruo’, a quien se le atribuye los secuestros en la capital, y operaría precisamente en Lima. Esto debido a que las autoridades tuvieron accesos a unos audios donde se escucha la coordinación de la red para que el vehículo robado sea trasladado sin ninguna intervención.

Según el diario La República, durante el año 2023, la PNP expulsó a 1.030 oficiales de diferentes jerarquías por graves faltas disciplinarias. Asimismo, existen casos donde más efectivos se han visto involucrados en estos actos.

Guardar