Yarita Lizeth Yanarico Quispe es una cantante de música vernacular que desde muy pequeña se sintió inclinada por el canto en su ciudad natal de Juliaca, en Puno. Actualmente, gracias a su talento, esfuerzo y constancia, ha impactado en muchos corazones de sus seguidores que viven no solamente en Perú, sino también en Bolivia, Argentina, Chile y Ecuador.
La intérprete, de 39 años, ofreció una entrevista a Infobae Perú y contó detalles de cómo empezó su carrera artística en el mundo del huayno sureño que es muy competitivo y cuando ella se lanzó como solista, ya tenía grandes exponentes como Sonia Morales y Dina Paucar.
Además, contó cómo llegó el amor a su vida en manos del ciudadano sueco Patric Lundberg y el vínculo que tiene actualmente con el médico cirujano Víctor Barriga Fong, quien fue acusado del fallecimiento de la cantante ‘Muñequita Milly’, luego de realizarle una cirugía estética.
Sus inicios como cantante
La popular ‘Chinita del amor’, como la conocen sus fans, comenzó en el mundo vernacular, desde muy niña. Contó que se percató que tenía un gran talento para el canto cuando entonaba algunas melodías a las ovejitas de su abuelita en un pueblo recóndito de Puno.
“Para cuidarlas tenía que estar alerta de los perritos que no se llevará a las ovejas y por cada oveja pérdida me ganaba mi chicote, era mi temor... se me hizo una costumbre cantarles”, recordó.
A diferencia de otras chicas, que fueron a academias o escuelas de canto, Yarita aprendió a cantar escuchando la radio y entonando las alabanzas en la iglesia que asistía junto a su familia adventista.
Luego de unos años, la intérprete tenía la idea clara de grabar un disco, pero como no tenía los medios económicos viajó hasta Puerto Maldonado para trabajar en una empresa como ayudante de cocina. Así poder ahorrar y pagar la producción de su primer material discográfico en Lima.
“Por un año trabajé en una empresa y junté cerca de 5 mil soles. No gastaba en nada para ahorrar, poder viajar a Lima y grabar mi disco. No tenía apoyo familiar y tomé el ejemplo de mis hermanos; ellos trabajaban y estudiaban a la vez. Quería cumplir mi sueño de grabar un disco”, indicó.
Con su primer disco grabado, regresó a Juliaca, pero no tuvo el éxito que esperaba. De pronto los contratos eran más frecuentes en Bolivia y, por eso, se tuvo que mudar a la Paz. Paradójicamente, se hizo, primero, famosa en Bolivia antes que en Perú.
“Luego de cuatro años, llegué a Lima. La primera vez que canté fue en el local Huarocondo en San Juan de Lurigancho. No sabía si cantar, llorar o saltar. Estaba súper emocionada de cantar en Lima, pero no fue fácil. Al principio nadie sabía mis canciones, pero en Bolivia todos bailaban”, detalló.
Poco a poco fueron pegando sus temas en las radios y en los eventos de los distritos más populares de Lima. Sin embargo, cuando estaba alcanzando el éxito, falleció su hermana Mayumi: dejó de existir tras perder la batalla contra el cáncer y esto la impactó emocionalmente en gran medida.
“Mi hermanita menor también estaba incursionando en el canto, había grabado un disco, pero le detectaron leucemia y falleció. Extraño mucho su presencia, ella es mi ángel junto a mi madre. Las recuerdo y en muchas situaciones difíciles, la invoco y me ayudan”, detalla.
Yarita Lizeth recordó no solamente la partida de su hermana menor, sino de su madre, quien falleció cuando ella apenas tenía 15 años producto de la misma enfermedad. Muchas veces se quiso rendir y tirar la toalla, pero sus dos ángeles, como ella las llama, fueron y son su motor para continuar. Decidió seguir adelante por su público y por su carrera.
Fue víctima de extorsionadores
Otro momento complicado en la carrera de Yarita Lizeth fue cuando delincuentes la venían siguiendo a tal punto de conocer donde se quedaba en Lima y cuáles eran sus siguientes presentaciones. Su familia temía lo peor y por eso le prohibió realizar los shows de ese fin de semana.
“Vinieron dos varones para amenazarme al hotel donde me estaba quedando. Cuando estaba por salir, mis hermanos me dijeron que había unos hombres que tenían armas, un croquis, mi foto, todo. Tenía tres eventos en diferentes distritos y no los pude hacer”, expresó.
En esos momentos difíciles, Yarita se aferró a su familia y fanáticos, quienes son los que le dan la mayor fuerza para continuar haciendo lo que más le gusta. “Mi mejor terapia es tener a mi familia y con ellos me siento muy fuerte. Muchas personas te van a decir de todo, pero lo más importante es saber quién eres”, aclaró.
Niega amistad con ‘Muñequita Milly’
Luego de que se hiciera público el fallecimiento por una mala praxis del doctor Fong a la cantante Flor Sheiza Quispe, más conocida como ‘Muñequita Milly’. Muchos de sus fanáticos acusaron a Yarita Lizeth, de ser quien le recomendó a este médico para operarse, ya que se había realizado cirugías sin tener ningún problema.
La cantante venacular expresó que Flor Quispe no fue una amiga cercana y tampoco le aconsejó que se opere con el médico Barriga Fong, aunque reconoce que a nivel de redes sociales sí lo recomendó al público en general.
Con respecto a una supuesta amistad cercana, indicó que solo mantuvieron una relación de colegas a la cual le tenía mucho “respeto y admiración”. Negó que haya tenido una rivalidad o algo contra ella, resaltando que siempre se enfocó en su carrera como cantante vernacular sin hacer daño a los demás. “Nunca tuve una enemistad con nadie”.
Yarita se encuentra firme en sus convicciones y señala que todo se lo deja al tiempo, ya que luego de unos meses, el público se dará cuenta de que ella no tuvo que ver en nada.
“El tiempo es sabio, me dará la razón que yo nunca tuve que ver, no recomendé, no hice nada en contra de nadie y las personas que me juzgaron o me criticaron tendrán que comerse sus palabras, lo dejo en manos de Dios”, manifestó.
Ya no tiene comunicación con el Doctor Fong
En relación a su amistad con el doctor Victor Barriga Fong, admitió tener un vínculo amical muy cercano, pero este se acabó luego de lo sucedido con la ‘Muñequita Milly’. Como se sabe, el polémico médico le realizó varias cirugías estéticas, pero también se convirtió en su amigo porque la acompañaba a algunos conciertos.
“A mí me fue muy bien, por eso había recomendado sus servicios en muchas ocasiones en sus redes sociales. Tenía una amistad muy bonita de muchos años y por este problema dejamos de comunicarnos. Dije: ‘Mejor que las aguas se calmen y seguramente más adelante conversaremos’”, manifestó.
Su historia de amor con Patric Lundberg
A sus 30 años, Yarita Lizeth encontró el amor en un ciudadano de nacionalidad boliviana-sueca llamado Patric Lundberg, a quien conoció casualmente en un evento privado, donde ka contrataron para cantar en La Paz en 2019.
“Patric había ido a visitar a su papá en Bolivia y fue a una fiesta donde yo estaba cantando. Su familia se tomó varias fotos conmigo y luego él se me acercó. Fue muy amable, estaba emocionado, sonriente y nervioso: allí sucedió el flechazo”, reveló.
Ella cuenta que comenzaron a escribirse por Whatsapp, pero cuando él le dijo que vivía en Suecia, Yarita se apenó porque pensó que ya no lo volvería a ver. No obstante, ese no era su destino. “En abril, tuve una gira en Europa y nos pusimos de acuerdo para vernos. Me invitó a esquiar y nos enamoramos. Le cociné un lomo saltado, tallarines y lo conquisté por el estómago”, detalló entre risas.
Por dos años fueron enamorados y luego se casaron en el 2023 en Suecia: “Tomamos la decisión de unir nuestras vidas, pase lo que pase, aunque todos digan que no, tratamos de no escucharlos y ser felices”.
La cantante asegura que la distancia no es ningún impedimento para gozar de su matrimonio porque ellos confían en la forma como organizan sus tiempos para poder verse; cada mes o dos meses, viajan. Él viene a Lima o ella viaja hasta Estocolmo y permanecen de una semana a dos.
A pesar de que su círculo cercano duda que su matrimonio perdure, la pareja no hace caso y viven su amor tal y como es: “Claro que vamos a poder, lo que cuenta es la intensión, el amor y el cariño. Lo bueno es que él me comprende y entiende mi trabajo de cantante, no es celoso”, confiesa.
Con respecto a los planes de tener hijos, por el momento, no lo tienen pensando hacer realidad porque la cantante tiene contratos que cumplir este año y el próximo. Pero, Yarita confesó que cuando decida ser mamá, se tomará una pequeña pausa para disfrutar esta linda etapa en su vida.