El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, salió a responder a sus detractores por la falta de acciones para el mantenimiento de la vía Los Libertadores ante el nuevo accidente que dejó al menos 25 fallecidos. La autoridad negó las manifestaciones del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa).
“Quiero desmentir categóricamente el comunicado que ha emitido el Frente de Defensa en la que nos dice que las autoridades de Ayacucho no hemos hecho nada para subsanar este tema. Eso es completamente falso, pues gracias a nuestra gestión es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha logrado revertir la situación del conflicto que tenía con la empresa, que había ganado la buena pro para el mantenimiento de esa vía”, señaló a un medio local.
Como se recuerda, los dirigentes acordaron un paro de 48 horas para hoy jueves 18 y viernes 19 de julio, al señalar que el gobierno nacional y local no realizaron acciones para la mejora de la vía. Una situación que se vuelve a repetir a la de mayo, donde fallecieron otros 17 pasajeros.
Oscorima aseveró que la empresa tiene plazo hasta diciembre del presente año para culminar las obras de mantenimiento; es decir, que la vía se tiene que “reparar” de manera completa hasta el último mes del 2024. Sin embargo, los accidentes continúan reportándose en la zona y cobrando víctimas.
Descarta que accidente se haya producido por deterioro de la vía
El gobernador también pidió que no se informe que el deterioro de la vía pudo ocasionar el accidente hasta no tener las investigaciones culminadas. Es así como aseveró que el anterior siniestro fue por causas humanas.
“No podemos ser tan ligeros a expresar que este accidente tiene como causa el deterioro de esta vía. Como sabemos, hace dos meses, hubo otro accidente y que ha concluido que fue un error humano; es decir, el piloto se había quedado dormido y esto habría dado origen a este accidente”, manifestó.
Rechazó marcha en contra de su gestión
En otro momento, aseveró que no se debe utilizar estos hechos para “actos políticos” o de “popularidad”.
“Cualquier acto de violencia y de protesta en este sentido no tiene ningún fundamento, por lo que rechazo e invito a la población el día de mañana [18 de julio] y pasado mañana salgan a trabajar normalmente. Invoco a las autoridades pertinentes a fin de garantizar la seguridad”, continuó.
Oscorima añadió que “están cansados” que este grupo de personas haga llamados a movilizaciones “sin ninguna razón”. “Todo está construido bajo una mentira que dicen que nosotros no estamos gestionando. Esta vía va a ser prontamente recuperada en su totalidad”, añadió.
Cabe precisar que la Contraloría General de la República emitió un informe que accedió Infobae Perú en el que se advierte sobre el mal estado y la señalización deficiente de esta vía, lo que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos que transitan por esta importante ruta.
El análisis de los trabajos de mantenimiento en la Vía Libertadores revela que el proyecto tuvo un presupuesto inicial de casi 100 millones de soles. El contrato fue asignado al Consorcio Santa Gabriela por parte de Provías Nacional para llevar a cabo obras de “reciclado y recapeo”.
A pesar de la inversión considerable, tanto la calidad de las obras como la señalización vial presentan serias deficiencias, refiere el oficio.