Valiente gesto: madre dona riñón y salva a su hija de 13 años

Tras siete largos años de lucha contra la insuficiencia renal crónica, la pequeña K.J.C.S., de Paita, Piura, recibió una nueva oportunidad de vida

Guardar

Nuevo

Este exitoso trasplante es el número 144 realizado por la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Nacional Cayetano Heredia - Créditos: Andina.
Este exitoso trasplante es el número 144 realizado por la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Nacional Cayetano Heredia - Créditos: Andina.

En el Hospital Nacional Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa), una madre realizó un acto de amor al donar uno de sus riñones para salvar la vida de su hija de 13 años. Este emotivo gesto transformó la vida de una familia piurana para siempre.

Betty Mariella Silva Yarleque, de 32 años, le dio a su pequeña K.J.C.S., de Paita, Piura, el regalo más preciado: un riñón que le otorgó una nueva oportunidad de vida tras siete largos años de lucha contra la insuficiencia renal crónica.

El doctor Weymar Melgarejo Zeballos, jefe de la Unidad de Trasplante Renal, lideró al equipo compuesto por cirujanos, nefrólogos pediátricos, nutricionistas y personal de enfermería. “Desde hace 15 años hemos trabajado en trasplantes renales”, comentó el médico luego de la cirugía.

“En este caso, el manejo fue distinto a comparación de un paciente adulto; sin embargo, el riñón trasplantado a la pequeña le dará una mejor calidad de vida, y quién mejor que su madre para darle este regalo con amor”, señaló.
Tras siete largos años de lucha contra la insuficiencia renal crónica, la menor recibió el riñón que le permite continuar con su vida - Créditos: Andina.
Tras siete largos años de lucha contra la insuficiencia renal crónica, la menor recibió el riñón que le permite continuar con su vida - Créditos: Andina.

Este exitoso trasplante es el número 144 realizado por la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Gracias al financiamiento del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) y al apoyo del Seguro Integral de Salud (SIS), estos procedimientos se realizan sin costo alguno para los pacientes, sean adultos o niños.

El doctor Segundo Acho Mego, director general del hospital, reafirmó su compromiso de proporcionar todas las facilidades necesarias para llevar a cabo entre uno y dos trasplantes mensuales.

Por su parte, el Dr. Reiner Loza Munarriz, nefrólogo pediátrico, destacó que desde 2001 el hospital ha implementado un programa de diálisis peritoneal crónica financiado por Fissal.

“Este programa ha permitido que muchos niños, sobre todo de provincia, que no tienen cómo vivir acá en Lima, puedan retornar a su lugar de origen y continuar con su tratamiento en su casa”, precisó.
La señora le brindó un bonito regalo a su pequeña - Créditos: Andina.
La señora le brindó un bonito regalo a su pequeña - Créditos: Andina.

Órganos más requeridos por pacientes que esperan trasplantes

Durante el 2023, el Minsa realizó 441 trasplantes en diversas partes del organismo. Los más comunes fueron los de médula ósea y córneas, con 238 cirugías, seguidos por los de riñón, hígado, corazón y pulmón, que totalizaron 203 procedimientos.

En una entrevista reciente con la Agencia Andina, Juan Almeyda Alcántara, director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), detalló los órganos y tejidos que pueden ser donados legalmente en el país.

Entre los órganos permitidos están el corazón, pulmones, páncreas, hígado y riñones. En cuanto a los tejidos, se pueden donar córneas, piel, válvulas cardíacas y huesos. Esta información busca despejar dudas y fomentar la donación en el país.

Durante el 2023, el Minsa realizó 441 trasplantes en diversas partes del organismo - Créditos: Andina.
Durante el 2023, el Minsa realizó 441 trasplantes en diversas partes del organismo - Créditos: Andina.

Almeyda subrayó que para que la donación sea efectiva, el fallecimiento del donante debe ocurrir bajo la condición de muerte encefálica, un diagnóstico médico que certifica el cese completo e irreversible de todas las funciones cerebrales. Este requisito es esencial para asegurar la viabilidad y buen estado de los órganos y tejidos.

“Si bien el cerebro deja de funcionar, los órganos aún mantienen su vitalidad debido a que el donante se encuentra conectado a máquinas que sustituyen la función del cuerpo por un período de tiempo limitado; por ello, se actúa con rapidez para hacer los trasplantes, ya que la vida de las personas que necesitan de órganos dependerá de este momento”, apuntó.

Asimismo, explicó que las personas que fallecen debido a un paro cardiorrespiratorio no pueden donar sus órganos, ya que la cesación de la actividad cardíaca también implica el cese de las funciones en estos órganos. No obstante, un aspecto menos conocido pero igualmente relevante es la posibilidad de donar tejidos después de la muerte.

Guardar

Nuevo