El pasado 18 de julio, la Presidencia del Consejo de Ministros designó a Sergio Espinosa Chiroque como el nuevo superintentende del la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), lo que ha sido ratificado por la Comisión Permamente del Congreso. Como se sabe, hasta la fecha la economista María del Socorro Heysen se desempeñaba en este cargo los últimos ocho años.
Si bien este anuncio viene detallando que “el artículo 87 de la Constitución Política del Perú establece que el Poder Ejecutivo designa al Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones por el plazo correspondiente a su periodo constitucional”, el cambio también se ha aprobado luego de la intervención reciente de la Caja Sullana, y su absorción de activos y pasivos por la Caja Municipal Piura, la cual obtuvo bastante revuelo por tocar a una entidad donde varios ciudadanos tenían sus ahorros y créditos —esto tuvo lugar el pasado jueves 11 de julio—.
PCM designa nuevo superintendente
Este jueves 18 de julio se promulgó en el diario oficial El Peruano, la designación de un nuevo superintendente de la SBS mediante Resolución Suprema refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas, Gustavo Adrianzén y José Arista, respectivamente.
Así, se ha designado a Sergio Javier Espinosa Chiroque en este cargo ante la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. Como se recuerda, la economista María del Socorro Heysen se desempeñó en este cargo desde agosto del 2016, estando hasta la fecha ocho años al frente a la entidad. Del mismo modo, la designación del nuevo superintendente aún será ratificada por el Congreso de la República. ¿Cuál es el perfil de este nuevo jefe máximo de la SBS?
Perfil de Sergio Espinosa Chiroque
A diferencia de Socorro Heysen, Sergio Espinosa Chiroque es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Derecho Internacional Económico (PUCP) y Presidente Pro Tempore 2019 del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). Pero tampoco es alguien ajeno a la SBS.
Hasta la fecha, Espinosa se desempeñaba como Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (desde el año 2009) y ejerce el cargo de Vicepresidente y Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo – CONTRALAFT, cuyo objetivo es coordinar y planificar acciones dirigidas a prevenir y combatir el Lavado de Activos (LA) y el Financiamiento del Terrorismo (FT) y realizar el seguimiento a la implementación del Plan Nacional contra el LA/FT.
También es el Coordinador Nacional del Perú ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), participando activamente en los Plenos y las reuniones de sus Grupos de Trabajo. Asimismo, durante los periodos 2018 y 2019, Espinosa ocupó los cargos de Vicepresidente y Presidente Pro Tempore de este organismo regional, respectivamente.
En el periodo del 2015 al 2016 se desempeñó como Presidente del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (GELAVEX) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). También, desde el 2015 al 2017, ha sido Presidente del Grupo Egmont (el cual integra a más de 164 Unidades de Inteligencia Financiera de diferentes jurisdicciones del mundo); y, asimismo, fue ha sido elegido como Representante Regional del Grupo Regional de las Américas del Grupo Egmont para el periodo 2019 al 2021.
Así, el perfil del nuevo superintendente de Banca, Seguros y AFP está bastante direccionado al tema de lavado de activos, una problemática del país que está transversalmente relacionada también con la corrupción y las economías ilegales.