El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se encuentran ayudando a los familiares de Sara Abigail Carbajal Altamirano, una joven peruana que habría sido asesinada por su expareja en Madrid, España.
“El Consulado General del Perú en Madrid, apenas tomó conocimiento del presunto feminicidio, se puso en contacto con las autoridades locales para conocer el estado de las investigaciones; hasta el momento hay una persona detenida, también de nacionalidad peruana”, se lee en el pronunciamiento.
Además, reportaron que la Dirección de Protección y Asistencia al Nacional de la Cancillería recibió y orientó al padre de la víctima, quien se trasladará a la ciudad española para realizar las gestiones necesarias para repatriar el cuerpo.
“Nuestra misión consular en Madrid brindará la asistencia y orientación legal que requiera el padre de la joven víctima”, precisaron.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) expresaron sus condolencias a los familiares e indicaron que un equipo de profesionales del Programa Aurora brindaron soporte emocional a los parientes de la peruana.
“Asimismo, se les orientó legalmente sobre el trámite de repatriación a cargo de la Cancillería”, se lee en su pronunciamiento.
¿Qué sucedió con Sara Abigail?
Un hombre peruano de 35 años fue detenido en España, acusado del asesinato de su expareja, de la misma nacionalidad. El incidente ocurrió en la calle Nuestra Señora de Fátima 23, en el distrito de Carabanchel, según informó El Mundo. El sospechoso está a la espera de ser trasladado a las autoridades judiciales.
El detenido cuenta con denuncias previas por malos tratos y estaba registrado en VioGén, el sistema de la Policía Nacional de este país destinado a proteger a mujeres víctimas de violencia de género.
El pasado 13 de julio, el hombre llamó a las autoridades alegando que su pareja no respiraba tras una discusión. Los vecinos informaron que, hace aproximadamente dos meses, hubo una fuerte pelea en la vivienda de los peruanos, aunque no alertaron a la policía en aquel momento.
El padre de la víctima, de 29 años y madre de un niño de nueve, aseveró que su hija ya había comentado previamente que el acusado era una persona violenta.
Casos de feminicidio en Perú
En la región de Tumbes, Absalón Frank Urbina Chapilliquen, de 28 años, fue detenido bajo la sospecha de asesinar a su pareja el 5 de julio.
Los familiares de la víctima exigen cadena perpetua para Urbina, ya que aseveran que hay pruebas suficientes, incluyendo un video de cámaras de seguridad.
Según las estadísticas del Programa Aurora, en lo que va de año, Perú ha registrado 80 feminicidios y 89 intentos. En el 63.8% de los casos, el agresor era o había sido la pareja de la víctima y en el 61.3%, las afectadas tenían hijos menores de 18 años. Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han atendido 57 mil 550 casos de violencia contra mujeres y niñas en los primeros cinco meses del año.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.