Ante recientes manifestaciones, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Islay ha decidido adoptar la enseñanza virtual. Asimismo, mencionaron que la medida se toma por falta de agua en las instituciones educativas.
Red Muqui —colectivo de 29 organizaciones de la sociedad civil— informó en horas de la tarde que se realizaron piquetes (interrupción del tránsito) en todos los distritos de la provincia arequipeña de Islay, reafirmando su decisión por la agricultura y en contra de Tía María.
Miguel Meza, dirigente local, afirmó que esta movilización podría extenderse a nivel regional si no reciben una respuesta del Gobierno.
Meza también acusó a la empresa Southern de criminalizar a las comunidades contrarias al proyecto y apuntó los riesgos asociados a otro yacimiento contiguo, La Tapada, que afectaría a los canales de regadío del valle agrícola.
El dirigente del Valle de Tambo, Miguel Meza, volvió a recalcar su postura sobre el proyecto minero y aseguró que “prefieren vivir de la agricultura”.
“Bajo ningún compromiso de la minera Southern Perú debe concretarse Tía María”, declaró a RPP Noticias en Lima y afirmó que en las próximas horas viajará a Arequipa para unirse.
Gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, señaló que el martes estuvo presente en la Presidencia del Consejo de Ministros junto a los ministros de Agricultura, Energía y Minas, Ambiente, OEFA y ANA. De esta manera, anunció que se declarará en emergencia el río Tambo.
“El 24 de este mes, el Consejo de Ministros dará una declaratoria de emergencia de todos los distritos que convergen en el río Tambo sobre todo considerando los afluentes en la parte alta”, sostuvo a La República.
Además, aseguró que ninguna actividad minera está contaminando las aguas del río y que esta proviene de “la parte alta”. Sánchez también reveló que hay presencia de metales pesados, lo que pone en riesgo la salud de los pobladores.
“Hemos identificado la presencia de metales pesados y que eso sí nos preocupa enormemente, porque se ha detectado mercurio, arsénico, cobre, boro; entonces, estos temas tienen que ser solucionados”, narró.
Los residentes de la provincia de Islay, en Arequipa, se han visto afectados por la contaminación del río Tambo, el cual presentó una coloración amarillenta recientemente
La Policía Nacional del Perú (PNP) llegó hasta el Valle de Tambo donde se ha bloqueado la vía. Estas protestas no realizaban desde el 2019. Asimismo, en cada localidad se han bloqueado las carreteras.
El legislador Jaime Quito pidió al Ejecutivo a rechazar el proyecto minero para evitar contaminación en la región.
“Hoy, el pueblo del #ValleDeTambo inicia un #paro preventivo de 48 horas en rechazo a la imposición del proyecto minero Tía María y contra la #contaminación del río Tambo. Exigimos al régimen de Boluarte y Rómulo Mucho a desistir con el proyecto Tía María”, escribió el congresista.
Tras el anuncio de la empresa minera Southern Perú para reiniciar actividades de desarrollo en su proyecto de cobre Tía María a partir del lunes 1 de julio en la provincia de Islay, Arequipa, la población local manifestó amplio rechazo, y convocan a movilizaciones