El Poder Judicial deberá evaluar nuevamente el pedido de impedimento de salida del Perú para la exfiscal de la Nación Patricia Benavides. Así lo decidió la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, luego de que aceptaran el recurso de apelación que el Ministerio Público presentó para que les permitan exponer los argumentos por los que exigen que Benavides permanezca en Perú durante 36 meses.
En esa línea, la sala, encabezada por el juez César San Martín Castro, ordenó una nueva audiencia para reconsiderar la propuesta de la fiscal suprema Delia Espinoza contra la investigada Patricia Benavides.
De acuerdo con el diario La República, la resolución del juez San Martín indica que el juez Checkley Soria no evaluó adecuadamente los elementos de convicción presentados por la fiscal Espinoza contra la exfiscal de la Nación.
En el recurso de apelación, Delia Espinoza describió once actos delictivos en los que supuestamente participó Benavides y presentó 67 pruebas para respaldar su solicitud. La Fiscalía también señaló que la valoración se hizo de manera individual y no global, sin considerar los seis hechos acusados en conjunto.
Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria rechazó el pedido de impedir la salida del país de Benavides por 36 meses. Aseguró que tomó esta decisión porque la fiscalía no justificó la necesidad de tal medida en esta etapa de la investigación, pese a que Benavides enfrenta seis cargos penales por organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
El juez concluyó que no es necesario imponer la medida de impedimento de salida del país solicitada, ya que no se ha probado que, sin esta medida, no se puedan realizar las diligencias preliminares u otras fases del proceso penal o parlamentario relacionadas con el caso. Al respecto, el abogado de Benavides, Jorge del Castillo, se dirigió a los magistrados que rechazaron la solicitud de la fiscal.
“Declaran infundado el impedimento de salida del país de la Dra. Patricia Benavides, o hay peligro de fuga ni obstrucción. El juez dice que los 6 hechos imputados *no reúnen suficiencia* para vincular a la Dra. Benavides con los delitos. Felicito a los Drs. Salas y Peña”, se lee en su mensaje publicado en X.
Aceptan que juez Juan Carlos Checkley se inhiba de evaluar denuncias fiscales contra Patricia y Enma Benavides
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia decidió aceptar la solicitud del juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria, de abstenerse de emitir sentencia en los casos que involucren a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a su hermana, la jueza Enma Benavides.
Esta decisión, anunciada el miércoles 17 de julio, se produjo después de que el propio juez Checkley comunicara que no atendería las denuncias fiscales contra ambas debido a su inclusión en la investigación del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
Los magistrados que aprobaron la inhibición de Checkley afirmaron que esta decisión debe respetarse y se basaron en el artículo 55, numeral 1 del Código Procesal Penal. En consecuencia, se debe convocar a un nuevo juez para que asuma estos casos.
El 21 de mayo, el juez supremo Checkley decidió abstenerse de los casos que involucren a Patricia y Enma Benavides, luego de que la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos lo incluyera en la investigación del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.