La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) comunicó que se reabrió el tránsito vehicular en un tramo de la avenida Óscar R. Benavides (ex Colonial), clausurado previamente debido a la construcción de la estación Insurgentes (E-04) de la Línea 2 del Metro.
Este tramo liberado incluye la pista auxiliar de dos carriles entre la calle Loa y la avenida Insurgentes, en dirección de Lima al Callao, donde se encuentra el desarrollo de la estación mencionada, manejada por el concesionario del proyecto.
El alcalde provincial, Pedro Spadaro, señaló que esta liberación “beneficiará para tener fluidez vehicular. Ahora, (los conductores) podrán pasar en 5 minutos. Además, ayudará a los negocios, ya que muchos de ellos quebraron por el cierre de la vía”.
El burgomaestre destacó que las familias que residen en las cercanías han esperado durante años este momento y, gracias a los trabajos realizados, finalmente se ha logrado abrir esta avenida para todos los conductores.
“Esta semana estaremos colocando reductores de velocidad, poniendo iluminación LED como hemos hecho en varias zonas del Callao y una constante presencia de serenazgo y de la Policía Nacional para darle mayor seguridad”, añadió la autoridad edil
Más tramos reabrirán
Además, la ATU informó que en los próximos días se procederá a reabrir un segundo tramo de la avenida Óscar R. Benavides, situado entre la av. Hipólito Unanue y la calle Lambda, donde se está construyendo la estación Óscar R. Benavides (E-06).
Asimismo, está proyectado reabrir otro sector de la misma avenida, a la altura de la av. Santa Rosa, donde se lleva a cabo la construcción de la estación Juan Pablo II (E-03), en el Callao.
El proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao es una obra ambiciosa que se transformará en el primer metro subterráneo del país, el cual contará con un total de 27 estaciones.
Este sistema moderno de transporte permitirá reducir el tiempo de viaje entre Ate y Callao a unos 45 minutos aproximadamente, el cual constrata con las actuales 2 horas y 30 minutos que se necesitan para realizar el mismo recorrido en transporte público.
Adicionalmente, el proyecto de la Línea 2 incluye un ramal de la Línea 4, en construcción en la avenida Elmer Faucett, entre las avenidas Néstor Gambetta y Óscar R. Benavides. Comprenderá ocho estaciones, por lo que amplia aún más la red de transporte y mejora de forma significativa la conectividad y movilidad urbana.
¿Cuáles son las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima?
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao, con una extensión de 27 kilómetros de vía subterránea, conectará directamente los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua en tan solo 45 minutos. Actualmente, este recorrido puede tomar hasta 2 horas y 30 minutos en transporte público.
El sistema ferroviario incluye 27 estaciones, de las cuales 5 ya están en funcionamiento: Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado Santa Anita (E-24), todas situadas en el distrito de Santa Anita.
Las otras son Puerto del Callao (E-1), Buenos Aires (E-2), Juan Pablo II (E-3), Insurgentes (E-4), Carmen de la Legua (E-5), Óscar Benavides (E-6), San Marcos (E-7), Elio (E-8), La Alborada (E-9), Tingo María (E-10), Parque Murillo (E-11), Plaza Bolognesi (E-12), Central (E-13), Manco Cápac (E-14), Cangallo (E-15), 28 de Julio (E-16), Nicolás Ayllón (E-17), Circunvalación (E-18), San Juan de Dios (E-19), Vista Alegre (E-25), Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27).
Cada tren de la Línea 2 tiene capacidad para transportar hasta 1.200 pasajeros y opera completamente automatizado, sin conductores. Además, cuentan con cámaras de seguridad, pantallas indicadoras del recorrido, alarmas contra incendios, extintores y agarraderas.