Kelly Portalatino sí hablaba con Vladimir Cerrón, según chat inédito: “Voy a su casa y regreso a verte”

Un chat inédito revela que la legisladora respondió a los audios enviados por el líder de Perú Libre en 2022, a pesar de que anteriormente sugirió que estos habían sido creados con inteligencia artificial

Guardar
Fuente: Bunker

La legisladora Kelly Portalatino sí replicó a la serie de audios que el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, le envió una madrugada de 2022 cuando estaba presuntamente ebrio, según un chat inédito difundido este miércoles por Bunker. El portal periodístico hizo pública la conversación después de que la diputada y exministra de Salud insinuara que los registros de voz habían sido fabricados con inteligencia artificial.

La respuesta de Portalatino, mostrada en la información difundida, llegó seis horas después de que Cerrón le enviara un mensaje a las 5:31 horas. “Voy a dejar a E. a su casa y regreso a verte”, se lee en su mensaje. En la víspera, Bunker había revelado una serie de grabaciones con comentarios de connotación sexual en las que Cerrón expresaba su deseo de que la congresista se convirtiera en presidenta, vicepresidenta o canciller.

“Kelly, toda mi promoción te quiere, si tú no eres la próxima presidenta, vas a ser la vicepresidenta o canciller, no sé, pero no hay boleto de regreso, caraj*. Por eso debemos ser la vanguardia, amor”, se escucha en una primera grabación. “Tú sabes que el borracho y el niño dicen la verdad. Aunque el borracho dice que nunca está borracho, siempre dice la verdad. El 13 de agosto es nuestro aniversario, amor, y vamos a celebrarlo a lo grande como un partido triunfador. Te amo”, añade en otra.

El portal periodístico divulgó los registros de voz después de que un reportaje de Panorama insinuara que Portalatino y Américo Gonza habrían mantenido conexiones con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) para evitar la captura de Cerrón, acusación que ella ha negado. Consultada sobre si mantuvo conversaciones con el político en 2022, la legisladora respondió de manera tajante: “No tengo por qué responder, eso es un tema privado”.

Fuente: Bunker

Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso y hermano del fugitivo, Waldemar Cerrón, calificó los mensajes de intrascendentes. “No les interesa al espacio peruano. Creo que la patria necesita un mayor espacio y no llegar a este show”, declaró escuetamente.

El exgobernador de Junín se encuentra en paradero desconocido desde octubre de 2023, cuando la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios lo sentenció a tres años y medio de prisión por delitos de corrupción relacionados con el proyecto del aeródromo Wanka. El fallo también incluyó el pago de una reparación civil de 800.000 soles y su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo período.

El abogado de Cerrón, Luis Mayhua, descartó que su cliente haya huido del país e informó que planeaba entregarse a la justicia en las próximas horas. El letrado también adelantó entonces que presentaría un recurso de casación como mecanismo más inmediato o interpondría un proceso constitucional de habeas corpus. Desde entonces, Portalatino ha defendido su inocencia y ha señalado que “aún no hay una sentencia firme”.

Guido Bellido justifica audio de Vladimir Cerrón asegurando que es romántico y que estaba pasado de alcohol: "Los borrachos hablan de más". RPP

“Los borrachos hablan de más”

El exjefe de Gabinete, Guido Bellido, desestimó la relevancia de los audios, sin ejercer una férrea defensa como en anteriores oportunidades. “Respeto la vida privada de las personas, no haría bien que yo esté tocando esos temas. Lo que se escucha es un diálogo de dos personas que están pasadas de alcohol y, más allá de eso, uno no puede tomar formalidad de eso. Los borrachos hablan de más”, señaló.

Antes de renunciar a Perú Libre, el parlamentario consideró que la sentencia contra Cerrón era injusta porque, bajo su óptica, no existen pruebas “contundentes” ni “fehacientes” de que haya incurrido en actos corruptos. “Lo que yo digo con contundencia es que [él] no ha sido condenado con una prueba fehaciente. Eso es lo que hay que decir”, declaró en Exitosa.

Guardar