Jaime Villanueva confirma que testificará en juicio contra Keiko Fujimori: “Tengo que acudir”

El exasesor de Patricia Benavides anunció que intervendrá en el juicio que enfrenta la lideresa de Fuerza Popular por lavado de activos. “Es mi obligación y es parte de la colaboración que tengo con la justicia”, dijo

Guardar
Fuente: Canal N

Jaime Villanueva, exasesor de la destituida fiscal Patricia Benavides, confirmó este miércoles que testificará en el juicio por lavado de activos que enfrenta la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a raíz de los supuestos aportes ilegales a sus campañas electorales.

“Sí, tengo que acudir, es mi obligación y es parte de la colaboración que tengo con la justicia. Estoy colaborando con el esclarecimiento de todos los hechos, sin distinción alguna. No soy un operador político. Si el Poder Judicial tiene a bien citarme, yo acudiré”, dijo a la prensa en los exteriores del Ministerio Público, donde acudió a prestar una declaración.

“Me ratifico en todo lo que yo he manifestado porque estoy diciendo la verdad y es una sola. No tengo que retractarme en aquello que mencioné sobre el señor [José Domingo] Pérez. Ahora mismo venimos de dar unas declaraciones sobre ese tema. Lamentablemente, el doctor solo vino a una diligencia y luego ya no vino. No conozco la razón”, comentó.

Acompañado de su abogado, Luis Capuñay, Villanueva explicó que su testimonio data desde la incorporación del magistrado al Equipo Especial Lava Jato, que pide 30 años de cárcel para Fujimori al señalarla como la cabecilla de una organización criminal que opera al interior de su partido político.

Keiko Fujimori declara a la prensa luego de suspenderse la audiencia. | Canal N

La defensa de Fuerza Popular, Christian Salas, había informado que el exasesor declararía para demostrar que el proceso contra la excandidata presidencial fue “sobredimensionado” y “armado”; sin embargo, el abogado de Villanueva indicó que brindaría una “información distinta”.

“Que no se entienda que no cuenta con información del caso Cócteles, sino que no cuenta con información que proporcione el doctor Salas, sino una información distinta”, aclaró Capuñay. El colaborador eficaz se declaró sorprendido de que el letrado de la cúpula fujimorista lo haya ofrecido para intervenir en el juicio, que cuenta con más de 40 acusados.

“Por deducción, reconoce que lo que estoy diciendo es verdad, por eso mismo me propone como testigo. Implícitamente, está aceptando que estoy diciendo la verdad en todos los otros casos, incluso el que incluye a su patrocinada”, siguió.

A su salida de la Corte Penal Nacional, donde se ventila el caso, el fiscal José Domingo Pérez adelantó que el exasesor acudiría a las audiencias. Villanueva asegura que coordinó con el magistrado su traslado de la Fiscalía Anticorrupción al equipo Lava Jato. Sin embargo, Pérez ha negado cualquier “necesidad de comunicación” con la exfiscal de la Nación para dicho cambio.

Detalles, incidencias, y personajes durante
Detalles, incidencias, y personajes durante el primer día del juicio contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular por el Caso Cócteles. Poder Judicial

En diciembre pasado, el fiscal solicitó las pruebas recabadas por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) sobre presuntos vínculos ilícitos entre congresistas y Patricia Benavides, acusada de liderar una red criminal de tráfico de influencias. Domingo Pérez dirigió un oficio a Pablo Sánchez, exjefe interino del Ministerio Público, pidiendo el informe del Eficcop para incluirlo en el juicio contra Fujimori.

Previamente, un informe de Hildebrandt en sus trece había revelado que un congresista de Fuerza Popular, bajo el seudónimo de ‘Roberto’, entregó a la Fiscalía los chats y audios que expusieron una red acusada de influir ilícitamente en decisiones para destituir a titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), designar al defensor del pueblo Josué Gutiérrez, e inhabilitar a la exfiscal general Zoraida Ávalos.

El juicio oral contra Fujimori se debe a los presuntos millonarios aportes que recibió de empresas, como Odebrecht, para sus campañas electorales de 2011 y 2016. Miembros cercanos de su partido aparentemente actuaron como intermediarios. Para justificar esos fondos, organizaron cócteles con simpatizantes y recurrieron a amigos y conocidos para simular grandes aportes en efectivo.

Guardar