El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte designó al embajador en retiro Enrique Armando Román Morey como nuevo representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
La decisión se oficializó por medio de la resolución suprema N.º 136-2024-RE, publicada en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.
El poder Ejecutivo extenderá las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes a la organización internacional. La fecha en que Román asumirá funciones se fijará próximamente a través de una resolución ministerial.
De esta manera, se dieron por culminadas las funciones de Víctor García Toma, agradeciéndole por sus servicios prestados.
Los textos fueron firmados por la Dina Boluarte y Eduardo Arana, ministro de Justicia, quien se encuentra encargado del despacho del canciller.
“Agradezco al destacado y honorable doctor Víctor García Toma por su entrega como Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas en Nueva York. Le auguro toda clase de éxitos personales y profesionales acorde a su muy digna trayectoria”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, a través de su cuenta oficial de Twitter/X
Víctor García Toma fue ministro de Justicia durante seis meses, en la gestión de Alan García Pérez. También ocupó el cargo de presidente del Tribunal Constitucional.
Segunda vez que ocupa el cargo
Esta es la segunda ocasión en que Enrique Román ocupa el cargo de representante permanente de Perú en la ONU, ya que en el 2011 ya había sido escogido para el puesto durante el Gobierno de Ollanta Humala.
En esa ocasión presentó sus cartas credenciales ante el secretario general de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon.
El diplomático de carrera manifestó que el Perú apoyaba las labores que estaba impulsando la organización internacional, como los referidos al desarme, al desarrollo sostenible, la inclusión social, entre otros.
También invitó a Ban Ki-moon a visitar el país, quien, por su parte, expresó que era de su interés afianzar la relación de cooperación con el Perú.
La relación entre el Perú y la ONU
La relación de Perú con las organizaciones internacionales no se encuentran en su mejor momento, ya que desde el Parlamento y el Ejecutivo se han mostrado en contra de las opiniones de entidades foráneas sobre el acontecer político interno.
El pasado martes 18 de junio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU inició su 56° periodo de sesiones, donde se abordaron diversos temas relacionados con la situación de los derechos humanos a nivel global.
En este contexto, el Congreso peruano fue objeto de fuertes críticas por parte de Volker Türk, el alto comisionado de derechos humanos, quien expresó su preocupación por las recientes normativas aprobadas por el Legislativo peruano.
En su intervención, señalo que dichas leyes representan una amenaza para la democracia en Perú y que afectan la independencia judicial, la capacidad de organización de la ciudadanía y la participación de la mujer en la política.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organizaciones como Human Rights Watch y WOLA también han manifestado preocupaciones similares.
Entre las normativas polémicas mencionadas se encuentra la eliminación de la obligatoriedad de paridad y alternancia en las listas electorales, lo cual se considera un retroceso para la igualdad de género en la política peruana.
Otra ley que han decidido observar los organismos internacionales es una que elimina los movimientos regionales, limitando la diversidad política y la representación local. Esto debido a que se podría centralizar más el poder y disminuir la representación de voces regionales, debilitando la democracia participativa en el país.