Un nuevo feminicidio enluta a la región de Piura. Esta vez, se dio a conocer la noticia del asesinato de una mujer de 50 años en su propio domicilio, ubicado en el asentamiento humano El Indio, en Castilla. El ataque ocurrió la mañana del miércoles 17 de julio y habría sido perpetrado por su expareja William Atiaja Zapata.
Según Noticias Piura 30, el informe de la Policía Nacional del Perú (PNP) señaló que el hombre utilizó un arma blanca para agredir a la ciudadana. Luego del hecho, el presunto agresor huyó del lugar.
Vecinos pidieron ayuda
De acuerdo al medio en mención, fueron los vecinos quienes alertaron a la Policía de la Comisaría El Indio debido a la conmoción que se escuchaba desde la vivienda de la víctima. Los agentes que patrullaban la zona acudieron de inmediato al lugar de los hechos para auxiliar a la mujer.
La ciudadana fue hallada aún con signos de vida y se procedió con su traslado de urgencia al Hospital Cayetano Heredia; sin embargo, lamentablemente, llegó sin vida. El médico de turno, quien fue identificado como Martín Urbina, confirmó el deceso y diagnosticó que murió por politrauma como consecuencia de las múltiples heridas.
Por su parte, la Policía ha puesto en marcha un operativo de búsqueda del sospechoso, quien se encuentra prófugo. Este caso de feminicidio ha generado rechazo en la región Piura, que se suma a la creciente preocupación por la violencia de género en el país.
Familia exige justicia
El reciente caso de feminicidio ha generado una gran conmoción en la comunidad local. Los familiares de la víctima, a través de las redes sociales, han mostrado su dolor y han exigido justicia. Jacky Moreno, sobrina de la ciudadana asesinada, se pronunció en su cuenta de Facebook y pidió que las investigaciones lleguen a buen puerto.
“Pedimos justicia a las autoridades de Piura y El Indio. La muerte de mi tía no quedará impune. El asesino acabó con su vida sin el más mínimo remordimiento y huyó después del hecho. (...) ¡Justicia! ¡Justicia para una madre!”, afirmó la publicación en la reconocida plataforma.
Sumado a ello, los parientes de la mujer fallecida dieron a conocer que dejaba en la orfandad a cinco hijos, incluido un menor de apenas 6 años de edad.
Feminicidios durante el 2024
En lo que va del año 2024, de acuerdo a Noticias Piura 30, la región de Piura ha registrado un total de siete casos de feminicidio, incluyendo los recientes incidentes en Talara y El Indio, lo que evidencia un problema persistente y alarmante en materia de violencia de género.
Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han asistido a 57 mil 550 víctimas de violencia de género durante los primeros cinco meses de 2024, según un informe del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Estas cifras ilustran la gravedad y persistencia de este problema en el país.
Además, el Programa Aurora documentó 80 casos de feminicidios y 89 intentos en el mismo período, lo que subraya la urgencia de abordar la violencia extrema contra las mujeres en Perú, según el MIMP.
El informe también detalla que el 63,8% de las denuncias de violencia tienen como acusados a individuos que fueron o son parejas sentimentales de las víctimas. El 45% de estos agresores eran parejas actuales, mientras que el 18,8% eran exparejas.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.