Exitosa intervención en el Hospital Guillermo Almenara: salvan a hombre con aneurisma cercana al corazón

Esta operación consistió en implantar una prótesis en una sección de la aorta, un procedimiento que presenta un riesgo significativo de vida para casi la mitad de los pacientes

Guardar
Esta operación se conviertió en una hazaña médica en el Guillermo Almenara - Créditos: Andina.
Esta operación se conviertió en una hazaña médica en el Guillermo Almenara - Créditos: Andina.

Especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen de EsSalud realizaron con éxito, por primera vez, una compleja intervención quirúrgica que consistió en la implantación de una endoprótesis en la arteria aorta ascendente y el arco aórtico de un paciente.

Esta zona, ubicada en el centro del pecho y cercana al corazón, presenta una forma arqueada, lo que hace que la operación sea de alto riesgo.

Esta operación implicó la colocación de una prótesis en una sección de la aorta, una procedimiento que presenta un peligro de vida para casi la mitad de los pacientes que ingresan al quirófano. Sin embargo, no realizarla casi siempre resulta en una sentencia de muerte.

Médicos salvan a hombre con aneurisma cercana al corazón - Créditos: Andina.
Médicos salvan a hombre con aneurisma cercana al corazón - Créditos: Andina.

El equipo de la Unidad de Cirugía Vascular y Endovascular del hospital Almenara logró salvar la vida de Luis Sánchez, un padre de 48 años originario de Chiclayo.

El señor confió en los médicos de EsSalud y se sometió a la primera intervención quirúrgica de colocación de endoprótesis realizada por el Seguro Social, la sexta de este tipo en toda Latinoamérica. Tras la operación, fue dado de alta y, después de algunas sesiones de terapia, se espera que pueda retomar su vida laboral.

El Dr. Carlos Zúñiga, miembro de la Unidad de Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, explicó que la aorta es la arteria más grande del cuerpo humano y que el aneurisma estaba localizado en el inicio de esta arteria.

Esta operación consistió en implantar una prótesis en una sección de la aorta - Créditos: Andina.
Esta operación consistió en implantar una prótesis en una sección de la aorta - Créditos: Andina.

Esto complicaba el problema, ya que afectaba toda la arteria hasta las ramificaciones hacia las extremidades inferiores. El tratamiento exigía intervenir en una zona que comprometía órganos vitales.

“Esta prótesis tiene un diseño especial y fue fabricada en Israel. A pesar de su alto costo, EsSalud no dudó en adquirirla para salvar la vida de este padre de familia. Nos sentimos orgullosos del logro como equipo”, mencionó, según declaraciones que recoge Andina.

Por su parte, Luis Díaz Sánchez, quien ha vuelto a su hogar, expresó su agradecimiento a los médicos, enfermeras y técnicos por el constante cuidado. “Gracias a Dios, soy el primer paciente en el sistema de salud de nuestro país que ha recibido este tipo de implante. Me siento completamente recuperado y listo para retomar mi vida normal”, señaló.

¿Qué es un aneurisma?

De acuerdo con MedlinePlus, el portal especializado de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, un aneurisma es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una parte de una arteria debido a debilidad en la pared del vaso sanguíneo.

Aunque no está claro exactamente qué causa los aneurismas, algunos están presentes desde el nacimiento (congénitos). Los defectos en algunas partes de la pared arterial pueden ser responsables de su formación.

Los lugares comunes para los aneurismas incluyen la arteria mayor que sale del corazón (como la aorta abdominal o torácica), el cerebro (aneurisma cerebral), detrás de la rodilla (aneurisma de la arteria poplítea), el intestino (aneurisma de la arteria mesentérica) y una arteria en el bazo (aneurisma de la arteria esplénica).

Los aneurismas puede aparecer en distintas partes del cuerpo - Créditos: stanfordchildrens.
Los aneurismas puede aparecer en distintas partes del cuerpo - Créditos: stanfordchildrens.

Existen ciertos factores y afecciones que pueden aumentar el riesgo de desarrollar aneurismas. Entre estos se encuentran la presión arterial alta (implicada en los aneurismas torácicos, abdominales y cerebrales), el colesterol alto, el tabaquismo y el consumo de drogas ilícitas, como cocaína y metanfetaminas.

También, el embarazo se ha vinculado con frecuencia a aneurismas de la arteria esplénica. Además, un historial familiar de aneurismas (en hermanos, padres o hijos) puede aumentar la probabilidad de sufrir esta afección.

Varios trastornos congénitos pueden elevar el riesgo de aneurismas. Entre estos trastornos se incluyen la displasia fibromuscular (caracterizada por el crecimiento de células anormales en las paredes arteriales), la poliquistosis renal, la coartación de la aorta y la malformación arteriovenosa cerebral (MAV).

Guardar