La convocatoria de marchas a nivel nacional en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha generado un pronunciamiento por parte del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) no permitirá que las protestas a realizarse en los días 27, 28 y 29 de julio, generen disturbios entre la ciudadanía.
En contacto con la prensa durante una intervención policial en el emporio comercial de Gamarra, el ministro Santiváñez aceptó que las protestas forman parte del derecho constitucional y que toda persona puede marchar y manifestarse.
Sin embargo, también indicó que “lo que no es derecho de las personas es atentar el derecho del otro. El patrimonio público, el patrimonio personal, la vida y la integridad de otros ciudadanos y de otras personas. Eso no se va a permitir”.
En ese sentido, Santiváñez también afirmó que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervendrán en el desarrollo de las protestas. “Desde el momento que se lance la primera piedra, lo que va a hacer la PNP es actuar. Eso es lo que vamos a hacer porque se tiene que imponer el principio de autoridad”, dijo.
Presidenta Dina Boluarte llamó al diálogo a los ciudadanos
Durante una aparición pública en la que la mandataria presentó los resultados de la temporada de pesca de anchoveta, Dina Boluarte también se pronunció respecto a las movilizaciones contra su gobierno y convocó a la ciudadanía a dialogar.
“No tenemos necesidad de bloquear carreteras. Dialoguemos, en ese diálogo abierto que desde el gobierno ofrecemos a todos los sectores. Siempre hemos dicho que atendemos y los recibimos con los brazos abiertos para poder dialogar. Si en caso en ese diálogo hubiera entrampamientos, ahí en ese caso se justificaría una salida de protesta, pero antes hay que conversar y haber agotado las vías. No podemos salir a bloquear carreteras o hacer actividades violentas que no ayudan a la imagen del país”, señaló.
Además, mencionó que las vías de protesta, como el bloqueo de carreteras, solo deberían considerarse como última medida, en caso de que los canales de diálogo se agoten sin resultados positivos.
Asimismo, precisó que el país se encuentra en los ojos del mundo. La mandataria aseveró que a través de un enfoque basado en la paz y la cooperación, el país tendría mejores “inversiones”.
“El Perú está de vuelta y está en vitrina para que las inversiones del mundo puedan llegar a nuestra querida patria y desde las inversiones podamos construir el desarrollo del país. Eso solo lo conseguiremos en esa unidad, paz y diálogo sincero, democrático”, agregó.
¿Dónde se llevarán a cabo la protesta?
La protesta se llevará a cabo en diversos puntos del país, iniciándose en las principales plazas regionales durante las primeras horas de la mañana.
Mientras que en Lima, la movilización central comenzará a la 1 p.m. en la Plaza Dos de Mayo, histórico punto de encuentro de manifestaciones.
La convocatoria al Paro Nacional busca visibilizar el descontento social ante las políticas actuales y abogar por el respeto a los derechos laborales y el rechazo a la privatización del agua, entre otras consignas, ampliando así el espectro de reclamos de la población.