La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia decidió aceptar que el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley Soria se inhiba de emitir sentencia en los casos que involucren a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su hermana, la jueza Enma Benavides.
La decisión se dio a conocer el miércoles 17 de julio, luego de que el mismo juez Checkley anunciara que no atendería las denuncias fiscales contra ambas, ya que fue incluido en la investigación del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
Los magistrados que aceptaron la inhibición de Checkley en estas indagaciones fiscales aseguraron que esta decisión tiene que respetarse. Indicaron que basaron su conclusión en el artículo 55 numeral 1 del Código Procesal Penal. En ese sentido, está pendiente que se convoque a un nuevo juez para que se haga cargo de estos casos.
El 21 de mayo, el juez supremo Checkley se inhibió de los casos que involucren a Patricia y Enma Benavides, después de que la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos lo incluyera en la investigación del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
“Sin perjuicio de lo antes señalado, de conformidad con el artículo 53 inciso 1 literal e) del CPP me INHIBO de los procesos que tengan como investigadas las señoras Liz Patricia Benavides Vargas y Enma Rosaura Benavides Vargas, toda vez que la Fiscalía me incluye como investigado conjuntamente con ellas (...)”, indicó.
El magistrado consideró que no sería apropiado participar en investigaciones en las que él mismo está implicado, a pesar de que su inclusión en la investigación se basó en declaraciones de Jaime Villanueva, que están pendientes de ser corroboradas por el Ministerio Público.
Además, el juez supremo rechazó la recusación presentada por la fiscal suprema Delia Espinoza en su contra en la investigación contra la fiscal suprema suspendida, Patricia Benavides. Checkley Soria tomó esta decisión al considerar que la solicitud de la magistrada carecía de razones objetivas.
Según el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, Checkley Soria, en su rol de juez supremo provisional, habría realizado acuerdos de forma irregular con Patricia Benavides para favorecer a su hermana, la jueza Enma Benavides, quien está siendo investigada por presuntamente favorecer a narcotraficantes a cambio de dinero cuando integró el Colegiado E de la Sala Penal Nacional.
Investigan a Juan Carlos Checkley
El 12 de abril de 2024, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió iniciar un proceso disciplinario inmediato contra el exfiscal supremo provisional Uriel Terán y abrir una investigación preliminar contra el juez Juan Carlos Checkley Soria para evaluar si procede o no iniciar un procedimiento disciplinario.
Estas acciones responden a un presunto favorecimiento hacia la exfiscal de la Nación Patricia Benavides en el caso relacionado con su hermana, la magistrada Enma Benavides.
En el informe de la magistrada de la JNJ, Inés Tello, que recomienda la destitución de Patricia y Enma Benavides, también se sugiere iniciar un proceso disciplinario contra Uriel Terán, en su rol de fiscal supremo provisional de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios, y una investigación preliminar contra el juez Checkley Soria, en su calidad de juez supremo de la Corte Suprema.
Es importante recordar que Uriel Terán fue designado por Patricia Benavides en agosto de 2022 para encargarse de la investigación contra su hermana, Enma Benavides, tras la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla por supuesta baja productividad.