La presencia del Tren de Aragua en el Perú no solo se da con facciones como ‘La Nueva Generación’ o ‘Los Gallegos’. Parte de la cúpula de esta organización criminal internacional se encontraría en el país y el gobierno ya ha tomado medidas para lograr la captura de uno de los criminales que lidera este grupo: Héctor Rusthenford Guerrero, también conocido como ‘Niño Guerrero’.
Según el jefe de la Interpol, José Luis Quiroga, “el gobierno peruano, a través del portal del programa de recompensas del Ministerio del Interior, está ofreciendo la suma de 500 mil soles para la persona o persona que ofrezcan cualquier información que conduzca a la captura del alias ‘Niño Guerrero’”.
El máximo líder de la banda criminal es buscado también por el gobierno peruano, por sus nexos en actividades delictivas violentas y su implicación en la explotación sexual.
Además, si bien hasta el momento no se tiene prueba de ello, Quiroga tampoco descarta que ‘Niño Guerrero’ sea solo uno de los integrantes de la cúpula del Tren de Aragua que está en territorio nacional. Johan Romero como cabecilla de la facción armada de la organización criminal; mientras que Giovanny San Vicente dirige las finanzas de la red internacional.
Para comunicar cualquier dato que pueda ayudar a los agentes de la Policía Nacional del Perú a capturar a ‘Niño Guerrero’, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea 0-800-40-007. Las llamadas a este número son completamente anónimas y gratuitas.
Recompensa internacional por la captura de la cúpula del Tren de Aragua
Además de la recompensa ofrecida por el gobierno de Perú, el trío criminal que conforma la cúpula del ‘Tren de Aragua’ también tiene una recompensa millonaria a nivel internacional por datos que puedan llevar a su captura.
En total, Estados Unidos ha propuesto una recompensa de 12 millones de dólares vigente en cualquier país en el que se puedan esconder los criminales de la banda criminal con presencia en países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, México, entre otros territorios nacionales.
En el caso del ‘Niño Guerrero’, la recompensa ofrecida por el gobierno de Estados Unidos es de 5 millones de dólares. Mientras que Johan Romero se ofrece 4 millones de dólares, y otros 3 millones por información sobre Giovanny San Vicente.
Para realizar estas denuncias, los ciudadanos deberán acercarse a las embajadas y consulados tanto de Estados Unidos como de Colombia. Además, se habilitó el número +57 232-273-2168 para realizar las denuncias de manera telefónica.
Fiscalía de Perú investiga finanzas del Tren de Aragua
El Ministerio Público de Perú ha indicado que se están investigando las finanzas de miembros detenidos del Tren de Aragua para determinar el monto exacto del dinero transferido al extranjero. Las versiones preliminares sugieren sumas significativas enviadas a estos líderes, reflejo de un esquema criminal robusto y bien organizado.
La expansión del Tren de Aragua y su capacidad para operar en múltiples países subraya la necesidad de una colaboración internacional continua para combatir estas redes delictivas. Las autoridades colombianas y estadounidenses destacan que las operaciones recientes han debilitado la estructura, pero reconocen que queda trabajo por hacer para erradicar completamente la amenaza que representan.
La organización criminal tiene diversas facciones operando en Perú. ‘Los Hijos de Dios’, una de las más activas, se dedica al tráfico de personas con fines de explotación sexual y al cobro de cupos a trabajadoras sexuales, controlando gran parte de Lima Norte y Lima Sur. Recientemente, tres miembros de esta facción fueron capturados en San Borja por el asesinato de una trabajadora sexual en Lince.
¿Cómo iniciaron las actividades del Tren de Aragua en Perú?
Se estima que la organización criminal inició sus operaciones criminales en el Perú a finales del año 2019, aunque de manera desorganizada. No fue sino hasta el año 2020 que el grupo de criminales que llegó al país formó un esquema delictivo en el país.
De hecho, uno de los crímenes que anunció su llegada ocurrió en el 2020, cuando el proxeneta peruano Isaac Hilario Huamanyalli, más conocido como ‘Cholo Isaac’, fue asesinado por sicarios dentro del segundo piso de un local de comida rápida, ubicado en el centro comercial Risso, en Lince.
La policía peruana determinó que los autores de este crimen eran sicarios de Los Gallegos, una facción del Tren de Aragua que aún es liderada por José Luis Rodríguez, alias ‘Mamera’. El asesinato del ‘Cholo Isaac’ abrió las puertas para que la banda venezolana tome control de la explotación sexual en esta zona