“Wilfredo Oscorima, lárgate, no te queremos ver”: el dolor de los deudos ante el fatal accidente en la ruta Ayacucho-Huancavelica

Familiares de las víctimas del trágico accidente, que dejó 25 muertos, culpan al gobernador de Ayacucho por la falta de mantenimiento en la Vía Libertadores y exigen su renuncia, mientras denuncian el abandono y retraso en el transporte de cuerpos

Guardar

Nuevo

Fuente: Radio Panorama Ayacucho.

Los deudos y allegados de las víctimas mortales del accidente ocurrido este martes en la vía Libertadores, que une las regiones de Ayacucho y Huancavelica y donde murieron 25 personas, expresaron su indignación contra el gobernador Wilfredo Oscorima por el estado de la carretera y la falta de acción para el traslado de cuerpos.

Desde los exteriores del Instituto de Medicina Legal de Ayacucho, denunciaron que la diligencia ha tardado cerca de 20 horas y solicitaron la intervención del ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, ya que se trata del segundo accidente en el mismo lugar en lo que va del año.

“Mis sobrinitos quedan huérfanos, ¿quién los mantiene? Que el MTC se haga cargo de los familiares. El señor del gobierno regional que dé la cara. El alcalde que no sea sinvergüenza. Hasta ahora no han mantenido la carretera, cada año que deposita la plata al Estado, ¿adónde va esa plata?”, expresó un familiar a la radio Panorama Ayacucho.

“Mi hermano venía a ver a mi mamá que estaba enferma. Todo el día botados en ese descampado. El gobernador regional sentado en su sillón y ni se ha enterado. No tengo respuesta. Ninguna autoridad se ha acercado”, agregó. Otro deudo recordó que en mayo un bus de la empresa Civa sufrió un accidente en la misma vía, que dejó 17 muertos, incluido el congresista Edgar Alarcón. “La vez pasada ha caído otro carro. ¿Acaso se preocupan? Pero para pedir plata para su bolsillo, eso sí. Eso me indigna”, declaró.

(Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho)

Un tercer familiar denunció el trato indigno a los fallecidos. “Los cuerpos los avientan como papa. Son unos desgraciados. Mi hermano ya está identificado, quisiera que me lo entreguen lo más pronto posible para llevarlo a Lima”, dijo. En tanto, una allegada a otra víctima encaró al gobernador ayacuchano directamente.

“Oscorima, hace un mes dijiste bien que iba a haber solución. ¿Dónde está tu promesa? ¿Qué esperaste, más muertes? De una vez lárgate, no te queremos ver. Tú andas engañando al pueblo ayacuchano. Te lo digo indignada como madre y como mujer. Para llevar portátil pagada, para eso sí tienes, pero para trasladar a los fallecidos, han traído encima de llantas. Señor Oscorima, da un paso al costado y lárgate”, clamó.

Hasta el momento, los deudos intentan realizar los trámites necesarios para dar sepultura digna a sus familiares, y algunos fallecidos aún no han sido debidamente reconocidos. Una bebé fue rescatada del siniestro, aunque su madre falleció. La enfermera Ayme Flores detalló que la menor sufrió posibles golpes.

El accidente ocurrió durante esta madrugada, cuando un bus de la empresa Molina Unión cayó a un abismo de 200 metros. El vehículo, que iba de Lima a Ayacucho, se despistó debido a que el conductor se habría quedado dormido. Videos en redes sociales muestran la unidad destrozada y cuerpos sin vida junto a equipajes.

Panorama desolador del accidente de la empresa Molina. | PNP

Un informe de la Contraloría, al que accedió Infobae Perú, había advertido sobre el mal estado y la falta de señalización en la Vía Libertadores y reveló que, aunque se asignaron casi 100 millones de soles para obras de “reciclado y recapeo” por parte del ‘Consorcio Santa Gabriela’, las obras fueron paralizadas dos veces entre 2022 y 2023. Actualmente, una medida cautelar del consorcio ha detenido las obras y bloquea la intervención de otras entidades.

El ente fiscalizador observó tramos con reciclado incompleto y deterioro visible, así como tramos intervenidos hasta el recapeo también deteriorados, con baches, fisuras y otros daños. Entre 2022 y marzo de este año, se realizaron trabajos de mantenimiento, sin resolver su mal estado.

Hace cuatro meses, Oscorima anunció un plan de mejoramiento con un presupuesto de 1.000 millones de dólares y aseguró que los trabajos en la vía se iniciarían la semana siguiente, en colaboración con el MTC. Hasta esa fecha, el Gobierno Regional de Ayacucho invirtió más de S/ 8.6 millones en maquinaria para mejorar la transitabilidad de las carreteras.

Paro de 48 horas

El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) y otros dirigentes de organizaciones en la región anunciaron un paro de 48 horas por el mal estado de la carretera. Por ello, extendieron su pedido de las autoridades locales y regionales a cumplir las promesas de mejora en esta carretera.

Guardar

Nuevo