En menos de un año, la vía Los Libertadores (o Ruta nacional PE-28 A) ha sido el escenario de seis accidentes fatales, ganándose el sombrío apodo de “la carretera de la muerte”. Esta carretera que conecta las regiones de Lima, Ica, Huancavelica y Ayacucho ha evidenciado una serie de carencias en infraestructura vial y deficiencias en el control de tránsito que continúan cobrando vidas.
Uno de los incidentes más recientes ocurrió este 17 de julio cuando un auto de placa AYB-581 se despistó en la zona de Apacheta, en Ayacucho, en la Vía Los Libertadores. Unos lugareños hallaron el vehículo volteado a lado de una cuneta. En el lugar no se hallaron a las personas que iban a bordo de la unidad, por lo que se presume que estos habrían sido rescatados.
La mañana del 16 de julio, un bus de la empresa de transportes Molina Unión cayó a un abismo a la altura del kilómetro 205, dejando un saldo de 29 personas fallecidas y más de una decena de heridos. Según la relación de pasajeros, la unidad llevaba consigo a 39 personas que salieron de Lima rumbo a Ayacucho, aunque en el trayecto, otras personas habrían abordado el bus.
En mayo de este año, un bus de la empresa Civa que salió de Lima rumbo a Ayacucho se volcó en la vía Libertadores y el techo quedó sobre el pavimento, totalmente destrozado. La tragedia que tuvo lugar a la altura del sector Apacheta (distrito de Vinchos) acabó con la vida de 17 personas entre ellas el excontralor general de la República y excongresista, Edgar Alarcón Tejada.
Solo un día después, a la altura de la zona de Tunsulla, también en la Vía Los Libertadores, un bus interprovincial y una minivan tuvieron un aparatoso choque que dejó a cuatro personas heridas, entre ella una gestante.
En febrero de este año, otro bus de la empresa Molina Unión, que viajaba de Ayacucho a Lima, sufrió un aparatoso accidente en el distrito de Huaytará, región Huancavelica, en la vía Libertadores. El incidente ocurrió de madrugada en una curva en mal estado. Afortunadamente, el bus quedó recostado junto a una cuneta, evitando caer por un precipicio de más de 70 metros de profundidad. El incidente no dejó fallecidos, pero sí algunos heridos.
Un mes antes, en el km. 16.5 de la Vía Los Libertadores, en Ica, un choque frontal entre un ómnibus de la empresa de transportes Olga Tours y una minivan dejó como saldo tres personas fallecidas y otras tres heridas.
Mal estado de Vía Libertadores sigue sin ser atendido
Un video difundido en redes sociales por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) mostró la superficie de la calzada de parte de la Vía Los Libertadores llena de agujeros mal reparados y varias zonas desgastadas debido a la falta de mantenimiento en la autopista. Estas deficiencias hacen que los vehículos pierdan tracción en un camino con numerosas curvas cerradas.
De acuerdo con una investigación realizada por Infobae Perú en la plataforma web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Provias Nacional llevó a cabo un concurso en 2020 para el servicio de “Reciclado y recapeo del corredor vial: San Clemente - Huaytará - Ayacucho; tramo: Los Libertadores Km 143+000 - Occollo Km 264+000″. Más de un año después, el gobernador de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, inauguró la obra con el mismo nombre.
El concurso original consideró a ‘Consorcio Los Libertadores’ y ‘Consorcio Huaytara’ como los más aptos, pero ambos fueron descalificados por infracciones en el procedimiento de formalización del contrato, de acuerdo con el reglamento de contrataciones. Como resultado, el concurso fue declarado desierto en abril de 2021. En junio, Provias Nacional lanzó una nueva convocatoria, que fue ganada por ‘Consorcio Santa Gabriela’. El contrato se firmó en agosto de 2021, con un costo de S/ 93.6 millones, inferior al presupuesto estimado de S/ 117 millones.
En abril de 2022, el Gobierno Regional de Ayacucho anunció el inicio de las obras en la Vía Los Libertadores. Según el gobernador Carlos Rua Carbajal, las obras comenzarían a finales de abril. El 27 de mayo de 2022 se anunció oficialmente el inicio de los trabajos con una inversión de S/ 93.6 millones, beneficiando a más de 24 mil habitantes.
En marzo de 2023, se realizaron trabajos de rehabilitación en la Vía Los Libertadores tras un derrumbe. En diciembre de 2023, el nuevo gobernador Wilfredo Oscorima anunció labores de mantenimiento previas a Semana Santa 2024, con un presupuesto cercano a los S/ 4.000 millones.
En marzo de 2024, el gobernador Wilfredo Oscorima anunció el inicio de los trabajos de mantenimiento en la Vía Los Libertadores. Sin embargo, el prefecto regional, Yuri Abad Quispe, indicó que Provias Nacional sería responsable del mantenimiento, lo cual fue confirmado por comunicados del MTC y Provias Nacional.
En agosto de 2024, un accidente vial en el kilómetro 243 de la vía dejó 17 personas afectadas. A pesar de las inversiones y trabajos reportados, las condiciones de la vía siguieron siendo deficientes, perjudicando la llegada de turistas durante Semana Santa. Infobae Perú intentó contactar a las autoridades correspondientes para obtener más información.
Luego de la trageadia en el kilómetro 205, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) anunció un paro de 48 horas en contra de la gestión de Wilfredo Oscorima y de las autoridades nacionales por la falta de atención en la Vía Los Libertadores que consideran que debe ser declarado en emergencia.
“Nos vamos a un paro de 48 horas para el día 18 y 19 de julio, debido a la desatención del gobierno por la incompetencia de nuestras autoridades locales y regionales, que no han gestionado el cumplimiento de los compromisos que dio Adrianzén acá en Ayacucho y el ministro de Defensa, quienes se comprometieron a dar solución inmediata a la vía Los Libertadores”, anunció.