Un grupo de escolares grabó el momento en que golpearon a su profesor del taller de mecánica, en el colegio Ricardo Palma, ubicado en el distrito limeño de Surquillo. Las imágenes se difundieron en redes sociales y llegaron a las autoridades del Ministerio de Educación (Minedu).
En el video, reproducido por América Noticias, se observa que los alumnos empiezan a golpear al profesor, quien coge un fierro para intentar defenderse. Sin embargo, los estudiantes siguen agrediéndolo físicamente e incluso uno de ellos cogió una silla e intentó lanzarla contra él.
Luis Quintanilla, director regional de Educación de Lima Metropolitana, se mostró en contra de este hecho y explicó las medidas que tomó el colegio ante esta situación violenta.
“Reprochable el comportamiento de los estudiante frente a su maestro. Esto nosotros lo consideramos como un acto super malo por ellos. También por el mensaje”, opinó acerca de los escolares que cursan los últimos años del nivel secundario.
Los padres de los escolares que aparecen en el video, y ellos mismos, fueron citados por las autoridades que administran la escuela pública. Acordaron que no iban a expulsarlos, pero que no iban a asistir a las clases del profesor, quien lleva laborando ahí 10 años, de forma momentánea.
“Ya hay acuerdos firmados ayer. También la institución educativa, por disposición del sector educación, el colegio tuvo una reunión ayer para abordar de forma conjunta colegiada esta problemática”, detalló Quintanilla.
En la reunión, los administradores del colegio aseguraron que los comportamientos violentos evidencian problemas familiares, lo que fue aceptado por los padres de los estudiantes.
“A los padres de familia les hemos dicho que ese comportamiento vienen de los problemas de hogar. Entonces, los padres de familia han asumido también la responsabilidad. Los estudiante van a recibir soporte socio-emocional por el equipo de tutoría, el equipo de psicólogos que tiene el colegio”, agregó.
Cabe resaltar que el colegio Ricardo Palma viene realizando una investigación para conocer cómo se dieron los hechos registrados. También alertaron a la Fiscalía y a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que hagan lo mismo.
La exministra de Educación Mercedes Cabanillas también rechazó este ataque. En entrevista con Panamericana Televisión, comentó que en los colegios se está viendo mucha violencia últimamente.
“Esto es un tema que tenemos que debatir desde la escuela, desde la casa, y desde la comodidad. Es importante que las autoridades psicológicas, porque cada escuela tuvo antes su equipo psicológico, podían ir orientando a los jóvenes, niños y escolares, de modo que no avance la acción agresiva”, opinó.
Surquillo: Acusan a directora y profesora de maltratar a escolar con autismo
La escuela IEP Santa María College, ubicada en el distrito limeño de Surquillo, fue denunciada porque su directora y una de sus profesoras habrían violentado a un menor con autismo. Se trata de un niño de 11 años, quien cursa el sexto grado de primaria, y debido a sus dificultades para socializar, propias de su condición, ha sido víctima de discriminación y hostigamiento.
Los padres del estudiante acusan públicamente a la profesora Silvia Margarita Silva Mendoza y a la directora María Hermelinda Jáuregui Asencio de ser responsables del maltrato psicológico y discriminación que ha sufrido el niño, lo que le ha causado ansiedad y angustia.
Según los denunciantes, el menor, a pesar de tener buenas calificaciones, no asiste al colegio desde hace un mes y medio por recomendación de su psicoterapeuta. Su madre menciona que el niño rechaza la idea de volver a la escuela y evita que le mencionen el nombre de su profesora, directora, e incluso de sus compañeros.
El niño ha estudiado en este colegio de Surquillo desde el primer grado, y los problemas de conducta y rechazo por parte de la comunidad estudiantil comenzaron a manifestarse desde el año pasado con la llegada de la docente Silva Mendoza. Por esta razón, a fines del año pasado, junto a otros padres de niños que también habrían sido víctimas de maltratos, solicitaron su remoción. El padre del menor indicó que, debido a esta solicitud, la profesora habría tomado represalias contra su hijo.