Sunat inspeccionó más de 800 puestos de ventas de artículos de cómputo en el Centro de Lima

El operativo involucró a 50 colaboradores de la institución fiscalizadora quienes fueron responsables de realizar las verificaciones en los establecimientos comerciales

Guardar

Nuevo

La entidad llevó a cabo este operativo en el Centro de Lima - Créditos: Sunat.
La entidad llevó a cabo este operativo en el Centro de Lima - Créditos: Sunat.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) llevó a cabo una intensa campaña de orientación y acciones preventivas en más de 800 stands ubicados en galerías del Centro de Lima. Esta iniciativa, centrada en la venta de artículos de cómputo, también se extendió a un supermercado y varios restaurantes del Real Plaza Centro Cívico.

De acuerdo con la entidad, el enfoque principal fue supervisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y promover el adecuado uso de los comprobantes de pago que deben solicitar los consumidores.

El operativo contó con la participación de 50 colaboradores de la institución fiscalizadora, quienes estuvieron a cargo de las verificaciones en los establecimientos comerciales. Además, se sumaron seis orientadores que se encargaron de acudir a los más de 800 locales en el que se incluyeron un retail y 50 restaurantes, donde se desarrollaron actividades informativas sobre los gastos no deducibles.

Sunat inspeccionó más de 800 puestos de ventas de artículos de cómputo en el Centro de Lima - Créditos: Sunat.
Sunat inspeccionó más de 800 puestos de ventas de artículos de cómputo en el Centro de Lima - Créditos: Sunat.

Los contribuyentes visitados durante esta campaña están ubicados principalmente en el Centro Comercial Cyber Plaza y la Galería Compuplaza, situados en las cuadras 12 y 13 de la avenida Garcilaso de la Vega, en el Cercado de Lima.

En estos lugares se comercializan principalmente computadoras, laptops, teléfonos celulares, y diversos artículos y accesorios de cómputo y tecnología en general. Los comerciantes recibieron orientación sobre la obligación de estar inscritos en el RUC y emitir comprobantes de pago por los bienes que comercializan y los servicios que prestan.

Asimismo, se les recomendó actualizar sus datos y cumplir con todas sus obligaciones tributarias. En el lugar, Sunat instaló módulos para responder a las consultas de los contribuyentes.

Paralelamente, se llevó a cabo la campaña de gastos no deducibles, cuyo objetivo principal fue sensibilizar a los consumidores finales acerca de la importancia de no utilizar los comprobantes de pago (facturas) de las compras de uso personal para deducirlos de sus impuestos empresariales.

El operativo contó con 50 colaboradores de la institución fiscalizadora encargados de realizar las verificaciones en los establecimientos comerciales - Créditos: Sunat.
El operativo contó con 50 colaboradores de la institución fiscalizadora encargados de realizar las verificaciones en los establecimientos comerciales - Créditos: Sunat.

Este tipo de práctica genera inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Esta labor se desarrolló en el retail Plaza Vea del Centro Comercial Real Plaza del Centro Cívico, así como en varios restaurantes de la misma área.

Durante los controles, los orientadores entregaron material informativo a los consumidores finales que solicitaban facturas, explicando las implicaciones de usar estos comprobantes para deducciones personales.

Además, se colocaron stickers en las cajas de los supermercados con mensajes alusivos al uso correcto de los gastos no deducibles.

Cabe mencionar que estas acciones, que comenzaron en marzo pasado, incluyeron visitas a distintos emporios comerciales como Gamarra, Polvos Azules, Polvos Rosados, el centro comercial Jockey Plaza, el Mercado Central y el Mercado Fevacel, entre otros. También se han realizado visitas en diversas zonas comerciales de otras ciudades del país con el mismo objetivo de mejorar el cumplimiento tributario.

¿Cuáles son las funciones de Sunat?

Su función principal es asegurar la recaudación de impuestos y derechos aduaneros, por lo que facilita el comercio exterior y el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Sunat realiza fiscalizaciones, auditorías y operativos preventivos para combatir la evasión y elusión fiscal, promoviendo así la formalización de la economía.

Además, brinda servicios de orientación y asistencia a los contribuyentes, lo que mejora a la transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos, necesarios para el desarrollo sostenible del país.

Guardar

Nuevo