Presentan proyecto para construcción de la Central de Emergencias 911: se integrarán las centrales PNP, Bomberos, SAMU y la Línea 100

Este nuevo sistema de denuncias tiene previsto atender más de 800 mil llamadas de emergencia al año. Además, se implementará un aplicativo móvil para reportar emergencias, con el fin de reducir el tiempo de respuesta

Guardar
Este moderno edificio contará con
Este moderno edificio contará con una infraestructura diseñada para albergar a más de 90 operadores y 100 despachadores. (Foto: Andina)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó recientemente la maqueta del edificio que albergará la futura Central de Emergencias 911, un proyecto que busca unificar las líneas de urgencias en Lima Metropolitana y el Callao, y, eventualmente, en todo el Perú. Durante la ceremonia de presentación, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, mencionó la importancia de esta iniciativa, la cual se espera que pronto se adjudique para su construcción.

Este moderno edificio contará con una infraestructura diseñada para albergar a más de 90 operadores y 100 despachadores, incluyendo personal de la PNP, Bomberos, SAMU y la Línea 100 del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), según detalló el titular del sector.

En esa línea, Pérez Reyes resaltó que la central 911 permitirá una atención centralizada y consistente por parte del Estado, respondiendo a la necesidad ciudadana de una atención de urgencia eficaz.

“La central 911 apunta a unificar todos los números de emergencia para tener una atención centralizada y consistente del Estado. respondiendo a una necesidad ciudadana de una atención de urgencia”, indicó Pérez Reyes.

Más de 800 mil llamadas

Este moderno edificio contará con
Este moderno edificio contará con una infraestructura diseñada para albergar a más de 90 operadores y 100 despachadores. (Foto: Andina)

Durante el evento de presentación, se mostró un video en 3D y una maqueta de la futura infraestructura. Pérez Reyes también indicó que la instalación contará con una avanzada plataforma tecnológica para el uso de la geolocalización de llamadas de emergencia en tiempo real. Adicionalmente, se implementará un aplicativo móvil para reportar emergencias, con el fin de reducir el tiempo de respuesta.

Uno de los aspectos relevantes de este nuevo sistema es la capacidad de filtrar las llamadas malintencionadas, que pueden llegar a interferir con la atención oportuna de emergencias graves. “Desde el MTC, se continuará trabajando para sancionar de manera efectiva a las personas que hagan mal uso del número de emergencia”, añadió el ministro.

La ceremonia protocolar contó con la presencia de la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa; el viceministro de Orden Interno del Mininter, Luis Chávez Gil; el viceministro de Salud Pública del Minsa, Eric Peña Sánchez; y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas.

Según los planes del MTC, la Central de Emergencias 911 tiene previsto atender más de 800 mil llamadas de emergencia al año, funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

De otro lado, Raúl Pérez Reyes detalló que la nueva central no solo optimizará la atención de emergencias, sino que también contribuirá a la modernización y actualización de los sistemas de comunicación y coordinación de las diversas instituciones involucradas.

Rafael López Aliaga retira habeas corpus contra MTC

Rafael López Aliaga anuncia que levantarán el hábeas corpus contra la obra de la Línea 2 del Metro de Lima. Canal N

El alcalde de la Municipalidad de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, se reunieron en el Palacio de Gobierno para discutir el conflicto relacionado con la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima.

López Aliaga anunció que retirará la medida judicial interpuesta contra las entidades involucradas en el cierre de la avenida Paseo Colón para el inicio de la obra. Explicó: “Vamos a levantar el habeas corpus; pero, vamos a sacar un comunicado respecto a quién tiene la obligación de entregar esta obra en 13 meses porque no quieren firmar nada. Esto lo voy a explicar en un comunicado”.

El alcalde destacó que la reunión con el titular del MTC fue positiva y que se alcanzaron nuevos acuerdos para evitar heridos o muertes debido a posibles conflictos alrededor de las obras.

López Aliaga enfatizó que cualquier retraso en los trabajos de construcción será responsabilidad exclusiva del MTC, ya que, según él, continuar con el habeas corpus podría paralizar la obra indefinidamente si la justicia interviniera.

Guardar