Momentos de terror vivió una adolescente que fue secuestrada por un sujeto durante enfrentamiento entre delincuentes en Ate

El secuestrador, identificado como Miguel Gonzalo Llamacponcca Justiniano, fue detenido tras retener a una adolescente y su madre durante más de una hora

Guardar
Delincuente usa escudo a adolescente para escapar de enfrentamiento entre bandas (América Noticias)

Una tarde de terror vivió una adolescente de 14 años al ser secuestrada por un individuo en medio de un enfrentamiento entre bandas criminales en el asentamiento humano Túpac Amaru, en el distrito de Ate, al este de Lima. El incidente desató una serie de eventos que mantuvieron en vilo a la comunidad.

De acuerdo con el coronel PNP Percy Guerra Álvarez, jefe de la División de Emergencias, los hechos sugieren un ajuste de cuentas entre el secuestrador y otra banda, cuyos integrantes serían de nacionalidad venezolana. “Antes de ingresar al inmueble, hubo un cruce de disparos entre ambos. Para evitar ser alcanzado, el sujeto ingresó a la vivienda, aprovechando la situación para secuestrar a la menor y privarla de su libertad”, explicó.

El secuestrador fue identificado como Miguel Gonzalo Llamacponcca Justiniano, de 27 años, según fuentes policiales, era perseguido por miembros de una banda rival. Buscando refugio, ingresó a una casa donde retuvo a la adolescente junto a su madre, utilizándola como escudo humano durante más de una hora. Afortunadamente, la menor no sufrió más que el susto del traumático evento.

Así fue detenido el sujeto

El coronel Percy Guerra Álvarez relató que “cuando el personal policial ingresó, observó que el sujeto sostenía un arma de fuego en una mano y a la menor en la otra”. Tras una intensa hora de tensión, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron rescatar a la adolescente y arrestar a Llamacponcca Justiniano, trasladándolo al Departamento de Investigación Criminal de Ate - Santa Anita.

Además, el sujeto al ser trasladado a la comisaría, declaró que hizo todo eso para evitar que lo mataran. “Me querían matar, me querían matar los venezolanos”, afirmó.

Las agresiones continuaron

Una adolescente de 14 años
Una adolescente de 14 años fue secuestrada en el asentamiento humano Túpac Amaru, en Ate, Lima, en medio de un enfrentamiento entre bandas criminales. (Composición: Infobae / PNP/ captura)

Durante el traslado del detenido, un grupo de hombres enfurecidos atacó el patrullero con palos y piedras.

Las autoridades continúan investigando el caso para localizar a los integrantes de la banda rival. Llamacponcca Justiniano cuenta con antecedentes por robo agravado, tenencia ilegal de armas, violencia física y psicológica, falsedad genérica y receptación, según detalló el coronel Guerra Álvarez.

Acusado de robar autopartes de los vehículos

Asimismo, un grupo de colectiveros señala al detenido como el responsable de varios robos de autopartes.

“Es una agrupación que trabaja en la modalidad de servicio de transporte de taxi. Uno de los agraviados lo reconoció como uno de los que pertenecen a la banda que roba autopartes de vehículos. A mí me robaron todo lo que es la computadora, el porta fusil, y todo el interior del vehículo”, relató uno de los colectiveros, quien pidió anonimato en declaraciones a América Noticias.

El coronel de la PNP adelantó que el sujeto será investigado por los presuntos delitos de secuestro de menor de edad y tenencia ilegal de armas de fuego. En el conflicto, uno de los vehículos de los colectiveros recibió un impacto de bala.

“En este caso, el detenido hizo uso de su arma de fuego antes de ingresar al inmueble y secuestrar a la menor”, agregó el oficial.

¿Cómo denunciar extorsiones en Perú?

Para contactar a la Policía Nacional del Perú (PNP):

  • Llamar a la línea de emergencia 105.
  • Acudir a la comisaría más cercana.
  • Presentar una denuncia en la Dirincri.

Ministerio Público:

  • Acudir a la fiscalía para presentar una denuncia formal.
  • Las fiscalías especializadas en crimen organizado pueden ser de particular interés para estos casos.

Líneas del Ministerio del Interior:

  • Llamar al número gratuito 1818 para recibir orientación y apoyo.

Se recomienda proporcionar toda la información posible y, si es viable, conservar evidencia como mensajes, llamadas o documentación relacionada con la extorsión. Evitar tomar acciones por cuenta propia que puedan poner en riesgo la seguridad personal también es crucial.

Guardar