Vladimir Cerrón está próximo a cumplir 300 días en la clandestinidad. Él tomó la decisión de ocultarse de la justicia el pasado 5 de octubre, luego de ser condenado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva en el marco de los delitos perpetrados por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
Desde entonces, fueron muchos los titulares del Ministerio del Interior (Mininter) que intentaron capturarlo, sin embargo, todos fracasaron. El último de ellos, Juan José Santiváñez, quien posee actualmente el cargo, ahora culpa al Poder Judicial por perjudicar su intento de atrapar al exgobernador de Junín.
Según declaró a la prensa, el pasado martes 16 de julio, la institución encargada de administrar justicia demoró hasta cinco horas en autorizar el allanamiento a una casa donde, supuestamente, se encontraba Cerrón Rojas.
En aquella ocasión —15 de junio—, el operativo tenía como mira un domicilio de Huancayo, en donde, finalmente, fue capturado José Bendezú, exsecretario de prensa de Perú Libre. De acuerdo al ministro del Interior, allí también habría estado Vladimir Cerrón, pero que escapó ante la demora con la que actuaron.
“Hemos hecho un compartimentaje entre los miembros del equipo especial porque, en el último operativo que se practicó, dos eran los objetivos: uno era Vladimir Cerrón y el otro era su segundo. Lamentablemente, se capturó solamente al segundo y no al señor Cerrón”, contó a los medios de comunicación”
“Y no fue por un tema de la Policía, ojo, fue por un tema de que la Policía requirió el mandato judicial y este se demoró 5 horas en que nos concedieran el pedido de allanamiento a la casa”, agregó.
Por último, Santiváñez manifestó que la Policía Nacional (PNP) tiene como uno de sus objetivos dar con el paradero de Cerrón, sin embargo, esta no es una labor fácil ya que el prófugo también utiliza todos sus recursos para manterse al margen de la ley.
“Nosotros estamos trabajando, estar detrás de un objetivo no es sencillo. No es que el señor esté en la esquina esperando que lo capturen, lógicamente está tomando sus precauciones y está tratando de evitar bajo toda circunstancia una captura de la Policía”, expresó.
“Asumo que todos ustedes saben que es un VPN (…), es una forma de transmisión de datos ya sea de celulares o datos cibernéticos, y el VPN puede ser utilizado. De repente, ahora estamos aquí en el Congreso y una persona tiene un VPN en San Isidro y pareciera que la señal sale de ahí”, continuó.
Según esto, puede ser que “el señor (Vladimir Cerrón) esté utilizando tecnología VPN, así mucha gente cree que está tuiteando desde Arequipa y en realidad no está en Arequipa. Nosotros tenemos que utilizar todos los mecanismos que tenemos en tecnología, en compartimentaje de inteligencia para desarrollar nuestro trabajo. Lo único que pido y solicito es que en este caso confíen en la PNP que no los va a defraudar”.
Entre los más buscados
Como se recuerda, en octubre del 2023, se incluyó al fundador de Perú Libre en el Programa de Recompensas. De esta forma, se comenzó a ofrecer 100.000 soles al ciudadano que brinde información idónea que facilite su captura.
“La Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad (Cercri) del Mininter acordó incluir en el Programa de Recompensas al exgobernador regional de Junín (2011-2014) por contar con una orden de captura en calidad de autor del delito de colusión en agravio del Estado”, se lee en comunicado que se emitió en aquella oportunidad.
“Cerrón Rojas cuenta con una orden de captura emitida por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín y con una sentencia condenatoria de tres y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva”, continúa el texto.