La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informa sobre los trámites disponibles en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) con miras a garantizar que los usuarios puedan acceder y utilizar de manera adecuada sus tarjetas para el Metropolitano y los corredores complementarios.
Los estudiantes universitarios y escolares tienen la posibilidad de tramitar y actualizar sus credenciales preferenciales en pocos minutos, lo que les permite beneficiarse con el pago del medio pasaje en estos establecimientos ubicados en los terminales Naranjal y Matellini, así como en las estaciones Central y Javier Prado.
Además, las personas con discapacidad severa pueden obtener su tarjeta de pase libre por primera vez de manera gratuita. Para ello, deben presentar su documento nacional de identidad (DNI) vigente y el carné amarillo emitido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
Para los usuarios en general, existe la opción de adquirir una credencial personalizada de tarifa general. Esta, que incluye el nombre y apellido del titular, puede obtenerse al presentar el DNI vigente y pagando una tarifa de S/4.50.
Por su parte, en caso de pérdida o robo, tanto las preferenciales (escolar y universitaria) como las generales personalizadas pueden ser bloqueadas.
Este procedimiento permite a los pasajeros recuperar el saldo que tenían en la tarjeta extraviada y así, brinda una medida de seguridad adicional. También, es posible transferir el crédito de una personalizada a otra.
Además de la emisión y personalización de tarjetas, los CAT ofrecen soluciones a problemas relacionados con recargas. Si un usuario realiza una mala recarga en los Puntos de Venta y Recarga de Autoservicio (PVA) y el saldo no se refleja en su tarjeta, puede acudir a las taquillas dentro de un plazo de 120 minutos.
Después de este periodo, puede dirigirse al establecimiento para recobrar el monto correspondiente y se recomienda presentar el ticket emitido por la PVA como comprobante.
De igual forma, en casos donde la máquina de recarga no entregue una tarjeta de tarifa general comprada, el usuario puede acercarse al CAT para recibir una nueva. Este trámite requiere una verificación previa de lo sucedido, garantizando así la eficiencia en la resolución de problemas.
Horarios de atención de los CAT
Los Centros de Atención de Tarjetas tienen horarios de atención específicos para mayor conveniencia de los usuarios:
- Terminal Naranjal: de lunes a sábado de 6 a. m. a 10 p. m.
- Terminal Matellini: de lunes a sábado de 7 a. m. a 6 p. m.
- Estación Central: de lunes a sábado de 6 a. m. a 10 p. m.
- Estación Javier Prado: de lunes a viernes de 6:30 a. m. a 6 p. m.
Estos horarios buscan atender de manera eficiente las necesidades de los usuarios del Metropolitano, facilitando así una mejor experiencia en sus desplazamientos diarios.
Tarjeta única de ATU
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha introducido un nuevo Reglamento del Sistema de Recaudo Único (SRU), cuyo objetivo es brindar a los ciudadanos más opciones de pago en el Sistema Integrado de Transporte (SIT). Esto conlleva una serie de modificaciones en los métodos de pago que los usuarios utilizan para adquirir sus pasajes en los servicios del Metropolitano y las líneas del Metro.
Entre las principales innovaciones se incluye la creación de una tarjeta única destinada a unificar estos pagos en los diferentes modos de transporte público. La Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT) permitirá a los usuarios realizar sus viajes en el Metropolitano, las líneas del Metro, los corredores complementarios e incluso el transporte convencional utilizando un mismo medio de pago. No obstante, al integrarse diversos servicios de transporte, su costo será mayor en comparación con las tarjetas individuales actuales.
En una entrevista con Canal N, un representante de la ATU afirmó que la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT) representa un avance significativo hacia la unificación del transporte masivo en Lima. Con esta tarjeta, las personas no tendrán que llevar ni recargar diferentes carnés para cada medio de transporte que utilicen, ya que una sola tarjeta será suficiente para la mayoría de los medios de transporte público urbano en la capital.
En consecuencia, esta tarjeta única será la más costosa que los usuarios tendrán que adquirir. Aunque la TIT será la única necesaria para pagar los pasajes, su precio tentativo será de S/7.5, en comparación con los S/5 de la tarjeta del Metro y los S/4,5 del Metropolitano.
Así, mientras que actualmente los usuarios deben pagar un total de S/9.5 para adquirir las tarjetas del Metro y del Metropolitano, la nueva TIT ofrecería un ahorro de S/2, al costar S/7.5. Cabe señalar que este costo es provisional y podría estar sujeto a cambios.