El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, reveló que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el empleo en mujeres aumentó a 6,3%, mientras que en varones a 3,3%. En entrevista con RPP, aseguró que espera que la brecha de género en el empleo siga reduciéndose.
Este es un indicador de que el 2024 está siendo un año favorable económicamente. De acuerdo con el ministro Maurate, en abril pasado la economía peruana creció más del 5%; lo mismo ocurrió en mayo.
“Las entidades que están mirando cuál va a ser el PBI (Producto de Bruto Interno) del año ya han aumentado en sus indicadores, están dando más del 3% en este año. El empleo, acaba de dar también el informe el INEI, y nos están señalando que hemos crecido en Lima Metropolitana más o menos 240 mil puestos de trabajo, que más o menos significa el 4,7%, muy cerca al 5% el crecimiento de población ocupada”, afirmó.
En esa línea, el ministro afirmó que la economía peruana viene mejorando y las cifras están alcanzando a las observadas antes de que ocurriera la pandemia del coronavirus.
Maurate también dijo que esperan que al cierre del 2024 se observe que el 30% de empleo sea formal, una cifra nunca antes alcanzada.
“El año pasado hemos crecido casi 3% (en empleo formal). Hemos llegado a 71,2% de lo que estaba en 75,4%. Esperamos a fin de año tener más del 30%, ese es nuestro objetivo. Ojalá que finalizado el año podamos tener más del 30% de formalidad, que sería muy importante porque no hemos podido superar nunca el 30% de formalidad”, indicó.
Respecto a los sueldos de los trabajadores formales, el ministro reveló que estos aumentaron en S/100. Este aumento viene observándose desde el trimestre anterior.
Ante la pregunta sobre qué medidas impulsa el sector que lidera, para mejorar este panorama, Maurate contestó que se trata de un conjunto de iniciativas que viene llevando a cabo junto a otros sectores. El plan es fomentar la productividad en el país y la mejora de las condiciones laborales.
“Es multisectorial y se están dando indicadores de que va a ser muy bueno porque ya la producción, como hemos señalado, está creciendo. Lo más importante es que el crecimiento que siempre ha sido básicamente minería, ahora también hay otros motores de desarrollo como agro. Incluso en abril, minería no había crecido tanto. Ahora se ha recuperado pesca, manufactura”, precisó.
Resaltó que, a diferencia de 2023, los indicadores de crecimiento económico de este año son mejores y se espera que continúe así por las inversiones que el gobierno viene concretando, como la construcción del puerto de Chancay y del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
“Incluso para el próximo año va a ser mucho mejor todavía porque si tenemos en cuenta que Chancay nada más va a generar casi 20 mil puestos de trabajo, el aeropuerto va a generar 121 mil puestos de trabajo. También se habrán dado cuenta de que hemos tenido casi en inversión 5 mil millones de dólares. Chancay es 1,300 millones de dólares para que tengan la referencia. En el aeropuerto son 2 mil millones de dólares”, detalló.
Destacó que en Perú es común que las inversiones privadas tengan fecha de caducidad, pero las obras pendientes mencionadas permanecerán.
“Las inversiones en el perú han sido muchas veces golondrinos, estas megas inversiones vienen para quedarse. El aeropuerto se va a quedar para siempre. Chancay se va a quedar para siempre, lo que va a generar de desarrollo en importaciones, exportaciones, de toda América del Sur, de Asia hacia Sudamérica, todavía no está calculado, pero obviamente el impacto va a ser enorme”, comentó.