Acabó el tiempo de repliegue a pocos días de fiestas patrias. Diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales han convocado a un Paro Nacional Cívico y Popular para el 19 de julio.
La medida de lucha se centra en una serie de demandas, entre ellas la exigencia de una verdadera democracia, el incremento de salarios y pensiones ante el aumento del costo de vida, y una lucha eficaz contra la corrupción y la delincuencia.
La Coordinadora Nacional de Jubilados del Perú (CENAJUPE), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), la Plataforma por la Democracia, la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), el partido Perú Primero, y la Coordinadora de Organizaciones de Izquierda y Progresistas (COIP), entre otras organizaciones, respaldarán la jornada de manifestaciones.
Rechazo contra Boluarte sigue siendo contundente
Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), reiteró en una conferencia de prensa realizada este martes que el Gobierno de Dina Boluarte cuenta con escaso respaldo popular y que las leyes favorecen solo a los grupos de poder, dejando de lado a la población.
“Nos gobierna un Congreso con el 2% de aceptación y un Ejecutivo con la misma escasez de respaldo popular, creando leyes favoreciendo a los grupos de poder y actuando a espaldas del pueblo. Frente a eso no podemos quedarnos callados,” afirmó López.
En tanto, el gremio médico, por ejemplo, también ha convocado a una huelga nacional de dos días, este martes y miércoles 18 de julio, con el objetivo de resaltar las graves deficiencias en el sector salud. Los profesionales demandan un aumento del presupuesto asignado, mejoras en la infraestructura hospitalaria y una solución al desabastecimiento de medicamentos, problemas que afectan a varias regiones del país.
María Lupú, representante de la Federación Médica de Piura, afirmó que una de las principales quejas es la asignación arbitraria de profesionales en instituciones de salud, sin concursos públicos.
“Parte del presupuesto se destina a instituciones con profesionales designados a dedo, lo cual es un problema recurrente y nuestras autoridades no responden a nuestras demandas”, declaró Lupú a Exitosa.
Asimismo, Lupú destacó la necesidad de implementar concursos públicos para las posiciones directivas en el sector salud y la supervisión de presupuestos por parte del Ministerio de Salud.
“Los cambios de personal son continuos y no permiten una gestión efectiva. Esto afecta directamente a la salud de la población, que debe hacer largas colas desde tempranas horas de la mañana sin conseguir citas”, añadió.
También exigen la implementación de un sistema de ascensos por años de servicio y la extensión de la carrera médica hasta los 75 años debido al déficit de especialistas.
Otros gremios, como la Federación Nacional de Químicos Farmacéuticos del Perú y la Federación Nacional de Cirujanos Dentistas del Ministerio de Salud, se han unido a las demandas, buscando sumar más apoyo para mejorar las condiciones en el sector salud del país.
¿Dónde se llevarán a cabo la protesta?
La protesta se llevará a cabo en diversos puntos del país, iniciándose en las principales plazas regionales durante las primeras horas de la mañana.
Mientras que en Lima, la movilización central comenzará a la 1 p.m. en la Plaza Dos de Mayo, histórico punto de encuentro de manifestaciones.
La convocatoria al Paro Nacional busca visibilizar el descontento social ante las políticas actuales y abogar por el respeto a los derechos laborales y el rechazo a la privatización del agua, entre otras consignas. ampliando así el espectro de reclamos de la población.