Una banda dedicada al robo y posterior venta de celulares robados fue desarticulada el último viernes en el Cercado de Lima, cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un operativo en la galería comercial conocida como ‘K’China Fashion Center’, donde además se logró incautar 102 celulares y 220 chips pertenecientes a presuntas víctimas.
Durante la intervención, se pudo identificar que los criminales ofrecían los dispositivos a sus clientes en el mismo local dentro de la galería donde también se comercializaban ropa. Agentes de la Policía Nacional también indicaron que las prendas eran usadas para camuflar los celulares.
El operativo en el Cercado de Lima permitió la detención de seis integrantes de la organización ‘Los Desalmados de la K’china Fashion’: Juan Carlos Areche Palacios (32), Odilmer Matorel Jiménez (37), Esteban José Salvatierra Taboada (21), Segundo Ernesto Ato Alvarado (37), Piero Alonso Callapaza Pereyra (21) y Miguel Ángel Alejo Bonifacio (38).
En algunos casos, los celulares de alta gama recuperados se encontraban envueltos en envoltorios de snacks como papitas fritas para intentar bloquear la cobertura móvil de los equipos, y así evitar su rastreo de manera temporal.
Según el Coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones, estos dispositivos fueron hallados en los locales 1056 y 1057 de la galería comercial.
“Colocan los celulares en este envoltorio que tiene un revestimiento en papel de aluminio. La Dirincri y sus órganos de inteligencia han podido intervenir estos dos stands donde se venden celulares robados”, afirmó en contacto con la prensa al finalizar la intervención
Incautan 280 celulares en operativo entre la PNP y la Municipalidad de Lima
La comercialización de celulares en el Cercado de Lima es una actividad común en diferentes establecimientos. Un operativo realizado en el centro comercial Polvos Azules y que contó con participación de agentes de la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad de Lima, logró la intervención de 40 puestos dedicados a la venta de celulares robados
En el operativo se incautaron 280 teléfonos sin ninguna acreditación de procedencia de origen y 30 aparatos que, al ser consultados en la página de Osiptel, figuraban como sustraídos. Además, se encontraron 3 laptops que contenían programas ilegales que sirven para cambiar códigos IMEI, flashear y desbloquear, procedimientos que sirven para darle una nueva partida de fabricación a los dispositivos.
En total se detuvo a 12 personas quienes fueron trasladadas a la División de Investigación de Delitos Contra el Estado de la Policía Nacional del Perú, para continuar con las investigaciones correspondientes por ley; ellos enfrentarían denuncias por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio, en la modalidad de receptación y comercialización de móviles adulterados, con penas que van de 2 a 4 años.
Estos celulares, que en su mayoría son robados, también provienen de personas que perdieron la vida evitando que les roben. En este grupo están incluidos menores de edad, escolares, que quedan con traumas de volver a salir a las calles. Lamentablemente, hay personas que compran estos productos por el bajo costo económico; sin embargo, ellos pueden verse involucrados en un delito” declaró el gerente de Seguridad Ciudadana de la MML, Abdul Miranda.