Llamadas spam: El 55% de peruanos ya no contesta a números desconocidos

Las llamadas spam no son solo un problema peruano. Un informe de Sherlock Communications ha revelado cómo ha cambiado la ciberseguridad, así como el uso del celular de países en América Latina

Las llamadas spam también también son un problema de países vecinos como Chile, Brasil y Colombia. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/iStock/Getty Images/Andina

Los peruanos reciben aproximadamente 18 llamadas spam al día, según reveló la compañía Truecaller Insights. Este problema, que la mayoría de peruanos en edad trabajadora conoce, se caracteriza por la insistencia en llamadas de compañías de telemarketing con la intención de vender productos, afiliar al usuario a tarjetas, dar préstamos; así como incluye también comúnmente llamadas silenciosas, donde cuando se contesta no hay nadie como interlocutor.

Esto no es algo que solo afecte a los peruanos, sin embargo. Según el informe de Sherlock Communications ‘Ciberseguridad: Protección de datos e IA en América Latina’, en otros países de la región —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú— el 40% de los encuestados reportó haber recibido llamadas silenciosas de números desconocidos.

Por esto, y no solo en Perú, los usuarios han dejado de contestar las llamadas de números no desconocidos. En los países encuestados, se reveló que la mitad de los ciudadanos, un 55%, ya no contesta a cuando le llaman número no identificados, que no tienen guardados entre sus contactos —en Chile esto llega inclusive a afectar hasta el 58% de los ciudadanos, quienes no atenderían llamadas—.

El Congreso aprobó por unanimidad una ley que prohíbe el envío de llamadas y mensajes spam sin consentimiento previo de los usuarios. - Crédito Composición Infobae/Andina

Los peruanos ya no contestan llamadas sin identificar

En el caso de Perú, el informe revela que más de la mitad de peruanos, también 55%, reveló que ya no contesta a números no identificados en su teléfono, porque recibe muchas llamadas molestas. A tal punto ha llegado este tipo de prácticas, que ha cambiado el hábito de las personas que usan el celular.

Asimismo, según las encuestas también se han revelado que un 33% de peruanos tampoco lee los mensajes de textos (SMS) dado el volumen de estos que son estafas, así como otros mensajes molestos. Pero esto no solamente sería algo muy inconveniente e incómodo para los usuarios.

Este es un problema que ya está afectando directamente a los usuarios en dos modos: un 33% ha revelado que ha perdido llamadas importantes, dado que ya casi nunca contesta al teléfono; mientras, un 30% confesó sentirse acosado constantemente, dada la cantidad de teleoperadores que llaman, lo que afecta su bienestar. Por eso también, es que un 27% de peruanos señala que mantiene en silencio su equipo.

Empresas solo enviarán publicidad si el usuario lo pide, de acuerdo a la nueva normativa planteada por el congresista Wilson Soto. - Crédito Composición Infobae/Difusión

Ley de llamadas spam aún no se promulga

Recientemente, en el Congreso de la República, se aprobó una ley para prohibir las llamadas spam, este tipo de técnicas de telemarketing que han causado ya muchas molestias a los consumidores en Perú. Sin embargo, tras esto, el Poder Ejecutivo decidió observar la ley y devolver al Parlamento.

Como se sabe, se rechazó por tercera vez la promulgación de esta norma. La justificación del Ejecutivo fue que prohibir estas llamadas eliminaría la posibilidad de que las empresas hagan un primer contacto para obtener el consentimiento del usuario. Ante esto, Wilson Soto, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, calificó la observación del Gobierno como “absurda”. En su momento, adelantó que se desestimarían los comentarios del Ejecutivo, promoviendo la aprobación de la ley por insistencia. Así sucedió.

“Frente a la impunidad existente respecto a las llamadas spam, que mortifica y perturba diariamente la tranquilidad de los usuarios y la salud de los consumidores, es indispensable darles a estos una nueva legislación coherente”, señaló Soto.

Si bien esta decisión está pendiente de ser ratificada por el Pleno del Congreso, implica un cambio importante para esta situación de las llamadas spam, cambiando los hábitos de los peruanos con respecto a su teléfono celular. Esto podría implicar que los ciudadanos estén más abiertos a contestar llamadas, a dejar de poner en silencio sus celulares, y a sentirse menos acosados y perturbados en su día a día.