Tras varias idas y vueltas, el alcalde de la Municipalidad de Lima Metropolitana (MML), Rafael López Aliaga, y el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, se reunieron en las instalaciones del Palacio de Gobierno.
A su salida, el burgomaestre, quien fue abordado por la prensa, reveló que su gestión va a retirar la medida judicial que interpuso en contra de todas las entidades involucradas en el cierre de la avenida Paseo Colón en busca de iniciar con la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima.
“Vamos a levantar el habeas corpus; pero, vamos a sacar un comunicado respecto a quién tiene la obligación de entregar esta obra en 13 meses porque no quieren firmar nada. Esto lo voy a explicar en un comunicado”, declaró López Aliaga a los medios presentes.
Del mismo modo, la autoridad edil consideró que el encuentro con el encargado de la cartera de Transporte fue positivo y se alcanzaron nuevos acuerdos para evitar heridos o muertos ante un posible conflicto alrededor de las obras.
“Como MML hemos evitado que haya un herido y una confrontación violenta. Una persona vale más que toda la obra. Nuestro primer tema fue salvaguardar a la gente y es lo que hemos hecho. Continuar con el habeas corpus iba a ser más problemático porque el juez podía paralizar la obra y, cuando entra el Poder Judicial, nunca sale”, manifestó.
El alcalde de Lima hizo hincapié en que cualquier retraso en los trabajos de construcción de la estación que se ubicará en el subsuelo de la avenida Colón será responsabilidad exclusiva del MTC.
“Si luego se demoran 20 o 10 años, como ya pasó en Ate Vitarte es responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. De parte de la municipalidad no tienen permiso”, aseveró.
“En mi opinión, ellos no están haciendo nada. Con un drone, se ve que no están haciendo obra. Como concesionario, estaría trabajando en tres turnos, pero no avanzan rápido. Espero que trabajen pues”, agregó.
Por último, informó a la ciudadanía que, pese a estar en contra del proyecto que cerrará una de las vías más transitadas de la ciudad por más de un año, el Ejecutivo puede continuar con las obras sin necesidad de tener la autorización de la MML.
“Según ellos (el MTC), tienen un marco legal que les permite trabajar sin que la municipalidad diga nada, esa es su versión. Con ese argumento hemos retirado el habeas corpus para que puedan avanzar, porque sino va a estar entrampado”, finalizó.