Líder indígena Mariano Isacama fue asesinado por arma de fuego, según certificado de necropsia

“Al parecer es un exterminio de los líderes Kakataibos”, dijo el presidente de la Federación de Comunidades de Kakataibo (Fenacoka), Marcelo Odicio

Guardar
Los restos de Mariano Isacama llegaron a la localidad de Aguaytía donde es velado.| Canal N

El líder indígena Mariano Isacama fue asesinado con un arma de fuego, de acuerdo con la necropsia que se realizó en Pucallpa, en Ucayali.

Así lo confirmó el presidente de la Federación de Comunidades de Kakataibo (Fenacoka), Marcelo Odicio, quien explicó que se ha encontrado una “herida en el cráneo de impacto de bala”.

“Esto demuestra que nuestro hermano fue asesinado, no fue otro tipo de muerte, él fue asesinado, lamentablemente”, recalcó a Canal N.

“Son cinco asesinatos, con este son seis. Queda impune y la justicia para nosotros es inalcanzable, como líderes indígenas. Al parecer es un exterminio de los líderes Kakataibos. Nosotros no podemos seguir permitiendo esto. Tenemos nuestra propia ley, nuestra propia forma de vida”, explicó.

Las comunidades indígenas se han
Las comunidades indígenas se han declarado en emergencia debido a las amenazas que sufren - crédito Mongabay Latam/Servindi

Odicio manifestó que las comunidades y pueblos viven muchas situaciones adversas en sus territorios comunales y que no lo pueden seguir permitiendo.

“Somos muy comprensibles, muy realistas en desarrollarnos, pero también necesitamos que nos respeten. Por eso hemos dicho, indignados, que si no encontramos justicia, trataremos de ver de qué manera podemos hacernos respetar”, expresó.

“Para nadie es secreto que en esta parte de la provincia ha aumentado el narcotráfico. Esto se ha denunciado a nivel nacional e internacional. Existen fuentes verdaderas y reales de que existe el narcotráfico en esta zona. No es mentira, son situaciones adversas que día al día vivimos. No podemos seguir permitiendo esto porque en el interior de nuestras comunidades, de nuestros territorios ancestrales respetamos a todos, pero en esta oportunidad vemos que nos siguen asesinando”, añadió.

 Mariano Isacama, conocido como
Mariano Isacama, conocido como ‘Perú’, trabajaba en la Dirección Regional de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud - crédito Actualidad Ambiental / Noticias Ambientales

A través de una conferencia de prensa, el Apu Jorge Pérez, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), anunció que luego de este crimen están considerando “solicitar al gobierno armas para poder actuar en proporcionalidad, si es que el Estado no actúa”.

Asimismo, comunicó que declarado en emergencia sus territorios para controlar las rutas de las organizaciones criminales que los amenazan, de acuerdo con Epicentro.

¿Qué sucedió con Mariano Isacama?

La Federación Nativa de Comunidades Kakataibo indicó que el Pueblo Kakataibo recurrirá a la justicia indígena para hallar los responsables del asesinato del líder indígena. De acuerdo al pronunciamiento, tomarán estas acciones de acuerdo al artículo 149 de la Constitución Política del Perú y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fenacoka expresó su malestar ante la respuesta tardía del Estado peruano y solicitó a las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad llevar a cabo una investigación exhaustiva y rápida.

En la misiva atribuyen el asesinato a posibles actores involucrados en el narcotráfico, tala y tráfico de tierras, e indican un posible modus operandi que incluye la descomposición de cuerpos para complicar la identificación de responsables.

La necropsia indicó la causa
La necropsia indicó la causa de muerte del líder indígena - crédito Latina

El asesinato de Isacama, un defensor de derechos humanos de 35 años, ha provocado indignación entre las comunidades indígenas. El líder fue hallado sin vida en la ribera del río Yurac, en el distrito de Aguaytía, tras haber recibido amenazas. Previamente, había mostrado su oposición a la explotación ilegal de recursos. Se inició su búsqueda el 10 de julio, bajo la alerta de que se habían presentado amenazas previas y la posible presencia de narcotraficantes e invasores en la región.

Según las organizaciones indígenas, hay un patrón preocupante de violencia: cinco líderes kakataibos han sido asesinados desde 2020 y 33 líderes indígenas en el país, en la última década.

La región de Ucayali es conocida por su peligrosidad debido a actividades ilícitas. Herlin Odicio, vicepresidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), criticó la lenta reacción de las autoridades. 

Mariano Isacama, conocido como ‘Perú’, trabajaba en la Dirección Regional de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud (Minsa) y promovía la integración de sistemas de salud modernos con prácticas indígenas.

Guardar