La Gran Parada y Desfile Cívico Militar 2024 por el 203 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional del Perú contará con la participación de los batallones del Ejército del Perú, Fuerza Aérea, Marina de Guerra y Policía Nacional, entre otras instituciones, a lo largo de la avenida Brasil, un espacio que, como es usual, lucirá abarrotado de público dispuesto a permanecer horas sentado o parado para ver el espectáculo de los tanques, vehículos y armamento de las Fuerzas Armadas.
El evento, se llevará a cabo el 29 de julio y tendrá una duración estimada de tres horas. Este año, se ha cerrado parcialmente la vía auxiliar de las cuadras 18, 19 y 20 en dirección desde el centro de Lima hacia Magdalena para los preparativos.
Espacio para 18 mil invitados
El coronel Néstor Navarro, encargado del protocolo militar del Ministerio de Defensa, señaló que se espera la asistencia de alrededor de 18.000 invitados, quienes accederán a las tribunas gracias a invitaciones numeradas. Navarro explicó: “Empezamos la instalación de 42 estructuras para albergar a unas 18,000 personas, aproximadamente”, estas estructuras estarán distribuidas a lo largo de ocho cuadras de la avenida Brasil.
Las graderías serán asignadas por número para facilitar la ubicación de los invitados. “Para efecto de la orientación de los invitados, las tribunas que están del lado de Jesús María serán de números impares y las que están en la zona de Pueblo Libre, de números pares”, detalló Navarro. Agregó que todas las estructuras estarán protegidas contra la lluvia y los rayos solares.
¿Quiénes accederán a las tribunas?
El coronel Navarro explicó a Infobae Perú que las graderías oficiales, próximas a la tribuna presidencial, serán al rededor de seis y estarán destinadas a autoridades. Mientras que un grupo especial de invitados, compuesto por miembros de las Fuerzas Armadas del Perú con discapacidad tendrán acceso a tribunas con rampas adaptadas. Estas zonas estarán ubicadas en sectores de Jesús María y Pueblo Libre y contarán con accesos especiales para facilitar su desplazamiento.
Menciono que no habrá espacio entre tribunas por lo que el ingreso de los invitados será por los laterales, mientras que las autoridades entrarán por la avenida Manuel I. Vivanco y San Felipe.
El resto de tribunas serán para familiares y otras personas que cuenten con invitación. “Por un tema de aforo para todas las tribunas se necesita una tarjeta para que puedan ingresar. Cada tribuna tiene una capacidad para poder soportar. No podemos sobrepasar de eso”, precisó
¿Qué espacios ocuparán los que no cuenten con invitación?
El coronel Néstor Navarro mencionó que si bien el ingreso a los 42 estrados que instalarán será solo con invitación y que estas estructuras ocuparas cerca de ocho cuadras de la avenida Brasil, el publico en general podrá ocupar el resto de la avenida para disfrutar de la Gran Parada Cívico Militar
“El resto de la avenida Brasil estará libre para que las personas puedan ponerse ahí. No hay ningún problema”, dijo.
Por otro lado, se está llevando a cabo una coordinación con los municipios de Pueblo Libre y Jesús María para minimizar las molestias a los vecinos del área afectada por la instalación de las tribunas y palcos.
Gran Parada y Desfile Cívico Militar
El Desfile Cívico Militar en Lima, Perú, se celebra desde las primeras décadas del siglo XX. A lo largo de su historia, ha tenido lugar en varios puntos emblemáticos de la ciudad. Inicialmente, se realizaba en la Plaza Mayor de Lima. Posteriormente, se trasladó a otras ubicaciones, como la avenida Wilson (hoy Paseo Colón) y, más tarde, el Campo de Marte.
Hoy el desfile se lleva a cabo en la avenida Brasil, donde se ha convertido en una tradición anual. Esta ubicación permite un amplio espacio para las numerosas delegaciones participantes y para el público que asiste a presenciar el evento.