Junín: comunidad asháninka denuncia maltrato policial y discriminación en establecimiento de salud tras sufrir fatal accidente

Siniestro dejó un saldo de 15 personas heridas, entre ellas siete menores entre 4 y 10 años. A pesar de las múltiples fracturas y hematomas, la mayoría de los afectados, miembros de la comunidad nativa Waypancuni, fueron dados de alta antes de tiempo

Guardar
Menores de edad resultaron heridos, pero no recibieron atención médica adecuada. Fotos: Onamiap
Menores de edad resultaron heridos, pero no recibieron atención médica adecuada. Fotos: Onamiap

La comunidad nativa Waypancuni, cuyo territorio abarca la región de Junín, ha reportado un grave caso de discriminación por parte del Hospital de Apoyo de Pichanaki y la Policía Nacional, a raíz de un accidente en el que resultaron heridos varios miembros de su comunidad el último domingo.

El accidente, que dejó un saldo de 15 personas heridas, entre ellas siete menores de edad entre 4 y 10 años, se produjo en la carretera del Centro Poblado Zeta Huantinini, cuando los ciudadanos retornaban en un vehículo de la empresa Unión Anapiari, después de un festival convocado por la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) del distrito de Pichanaqui, uno de los seis que conforman la provincia juninense de Chanchamayo.

Los comuneros aseguran que, a pesar de las múltiples fracturas y hematomas, la mayoría de los heridos fueron dados de alta antes de tiempo.

Accidente se produjo mientras ciudadanos retornaban de evento organizado por la UGEL del distrito de Pichanaki, en Junín. Foto: Difusión
Accidente se produjo mientras ciudadanos retornaban de evento organizado por la UGEL del distrito de Pichanaki, en Junín. Foto: Difusión

Policía no atendió denuncia debidamente

Yaneth Cristobal, jefa de la comunidad Waypancuni, criticó la tardanza y la negativa del hospital para brindar atención adecuada a los menores de edad, incluso cuando estos regresaron de emergencia por dolores persistentes.

“Les dieron de alta a los niños, regresaron a la comunidad y han continuado con el mismo dolor. Sus familiares los trajeron al hospital para que los atiendan por emergencia y no nos han querido atender. Nos han dicho ‘ya ustedes han sido dados de alta y no se van a poder atender, si desean atenderse vayan a sacar un cupo (cita) para mañana’. He ido con el director del Hospital, llamó a una licenciada para que puedan atender a nuestros menores por emergencia, pero ya han pasado horas y no nos atienden. En el hospital, están sentados y no nos atienden”, denunció la jefa de la comunidad nativa Waypancuni.

Asimismo, la comunidad denunció deficiencias en el acta policial inicial, la cual incluía apenas tres nombres de víctimas que no correspondían a las reales. En esa misma línea, según declaraciones de la jefa de la comunidad, los heridos tuvieron que desplazarse nuevamente a la comisaría para rendir su declaración, lo que retrasó la formalización de la denuncia y, en consecuencia, la atención médica.

“La Policía nos ha dicho que todos los que están heridos tienen que dar su manifestación para que se active la denuncia, mientras tanto no se puede. Todos los quince heridos han tenido que dar su manifestación, se va a hacer la denuncia y recién irán al hospital”, detalló.
La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), con bases en 15 regiones, se pronunció en defensa de la comunidad nativa afectada. Foto: ONAMIAP
La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), con bases en 15 regiones, se pronunció en defensa de la comunidad nativa afectada. Foto: ONAMIAP

Organizaciones indígenas se pronuncian

Frente a los hechos, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) realizó una pronunciamiento enérgico denunciando la indiferencia y discriminación demostrada tanto por el Hospital de Apoyo de Pichanaki como por la Policía Nacional.

Y, exigieron una respuesta inmediata y adecuada por parte de las instituciones responsables, entre ellas la empresa Unión Anapiari, la UGEL, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) de Pichanaki, para asegurar la salud y bienestar de los afectados.

“Desde ONAMIAP, denunciamos la indiferencia y poca celeridad con la que ha actuado la Policía y el Hospital de Apoyo de Pichanaki en este accidente, como clara manifestación de la indiferencia y discriminación desde el Estado hacia la niñez y pueblos indígenas”, enfatizaron.

Además, la comunidad nativa solicitó apoyo económico para cubrir los gastos médicos derivados del accidente. Las donaciones pueden realizarse en la cuenta bancaria (Banco BCP): 401-98530700-0-43. Asimismo, la cuenta interbancaria es 00240119853070004381 y Yape: 995485688. Todas a nombre de Yaneth Cristobal López, jefa de la comunidad Waypancuni.

Guardar