Gamarra se convirtió la tarde de este martes 16 de julio en escenario de un violento enfrentamiento entre fiscalizadores de la Municipalidad de La Victoria y un grupo de delincuentes que extorsionan a los ambulantes. El incidente, que ocurrió en el cruce de jirón Humbolt con la calle que tiene el mismo nombre al emporio comercial y muy cerca a Aviación, dejó a varios trabajadores ediles heridos y generó una ola de indignación entre los comerciantes de la zona.
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, expresó su preocupación y enojo por los hechos sucedidos. “Estamos muy indignados y fastidiados por las cosas que están sucediendo en plena campaña de julio, de invierno. Un grupo de mafiosos y delincuentes se creen dueños de los espacios públicos y cobran cupos”, expresó para Canal N.
“Actúan de la manera más cobarde como actúa el delincuente. Ante ello, creemos que debe caerle el peso de la ley a esta gente porque ni siquiera actúan con ciudadanos. Hacemos el llamado a la PNP, al Ministro del Interior, al alcalde de Lima y alcalde de La Victoria a acabar con esta situación”, declaró.
Luis Alberto Vega, gerente de la Municipalidad de La Victoria, también se pronunció sobre el grave incidente y señaló que el damero A y B de Gamarra están llenos de ambulantes. “Las autoridades municipales dentro de su competencia realizan su mejor esfuerzo en colaboración con la PNP”, expresó.
“En el Damero A debemos tener aproximadamente 100 efectivos policiales en dos turnos; lastimosamente, por la coyuntura nacional, no todos los días hay esa dotación de efectivos policiales. Las personas que se dedican a custodiar a los ambulantes ejercen la agresión al trabajador municipal que cuenta con una vara de goma y un escudo, pero no tienen la posibilidad de detener a esta gente de mal vivir que no son los ambulantes sino que les cobran y lotizan los espacios públicos”, explicó.
Heridos en el hospital
El enfrentamiento se desató cuando el personal de Fiscalización intentaba desalojar a vendedores ambulantes que ocupaban ilegalmente el espacio público. Los agentes fueron recibidos con violencia y dejó a varios heridos tras ser atacados por diversos individuos.
“En este momento, son tres serenos. Uno de ellos pasa por tomografía ya que tiene un cráneo roto, otro por una fisura en la pierna y el otro presenta un policontuso. Otros tres son revisados en el tópico y de ser el caso serán llevados al hospital”, añadió Vega.
Luis Alberto Vega precisó que estos ataques no cesaron ya que luego que los trabajadores ediles se retiraron a la zona los presuntos extorsionadores los buscaron para continuar con la agresión.
“Esta intervención ocurre a cinco cuadras de la base municipal. Los trabajadores que intervienen regresan a su base a dejar a los heridos y, a los minutos, nos alertan que viene una turba. Llegó gente con piedras, palos y hemos sido víctimas de agresión, nos han lanzado piedras y agua hasta que llegó la PNP y se logró calmar las cosas”, relató.
“Esta intervención ocurre a cinco cuadras de la base municipal. Los trabajadores que intervienen regresan a su base a dejar a los heridos y, a los minutos, nos alertan que viene una turba. Llegó gente con piedras, palos y hemos sido víctimas de agresión, nos han lanzado piedras y agua hasta que llegó la PNP y se logró calmar las cosas”, relató el gerente de la Municipalidad de La Victoria.