La gastronomía peruana se ha convertido en un punto de referencia global por su sabor, el cual la atención de gourmands y críticos culinarios de todo el planeta. Entre los manjares más celebrados, el ceviche es considerado el plato emblema de la nación.
Sin embargo, en un giro sorprendente y emocionante, un nuevo tesoro culinario capturó el interés internacional y así, logró un reconocimiento destacado por la influyente plataforma Taste Atlas. En esta ocasión, el foco no está sobre el icónico ceviche, sino sobre un derivado igualmente delicioso y fascinante que ganó un merecido lugar entre los 100 mejores platos del mundo: la leche de tigre.
La especializada página web describe que esta decliosa es una especialidad nacional que resulta del jugo residual del ceviche una vez que se ha consumido el pescado.
“A algunos cocineros les gusta hacer la bebida más cremosa agregándole puré de pescado, mientras que a otros les gusta agregarle leche para equilibrar la acidez del jugo de limón”, se lee.
De la misma forma, Taste Atlas destaca que este potaje “tiene un lugar especial en la mayoría de los hogares peruanos, ya que se considera un afrodisíaco y un excelente remedio para la resaca”. “A veces, la bebida se mezcla con leche de coco, vodka y vino blanco para crear un cóctel único”, señala.
La distinción otorgada a la leche de tigre refleja no solo su sabor único, sino también la habilidad de la gastronomía peruana para innovar y conservar su esencia.
Esta delicia se ubica en la décima octava casilla con 4.60 unidades e igual puntaje que comparte la distinción con el dakos de Grecia. Esta calificación coloca a este manjar peruano en un pedestal, no solo comparando favorablemente con destacados platos internacionales, sino también resalta su importancia dentro de la rica tradición culinaria de Perú.
Por su parte, picanha de Brasil (4.75) ocupa el primer lugar de este ránking. El segundo puesto es para roti canai (4.74) de Malasia y phat kaphrao de Tailandia (4.73) completa el podio al estar en la tercera casilla.
El postre peruano más rico, según Taste Atlas
Contrario a lo que muchos podrían esperar, el dulce protagonista de este logro no es la tradicional mazamorra morada ni el emblemático suspiro a la limeña. El honor recae sobre el queso helado, un potaje originario de Arequipa que se ha distinguido por su singular sabor y textura, encantando a paladares tanto locales como extranjeros.
Según el reconocido portal, este postre “generalmente se elabora con una combinación de leche entera, leche evaporada, canela, clavo, coco rallado, azúcar y yemas de huevo. Ambos tipos de leche se cuecen a fuego lento con canela, clavo, coco y azúcar”. Por esta razón, la página le otorga un puntaje de 4,2.
Incluso, este dulce no solo se destaca como el mejor en su categoría, sino que Taste Atlas lo ha catalogado como el mejor potaje tradicional peruano más sabroso. Sorprendentemente, ha superado al célebre ceviche y a otros platos icónicos como el lomo saltado, ají de gallina y tallarines rojos.
Continuando en la sección de postres, los picarones ocupan la segunda posición con una puntuación de 4,1. Según la guía culinaria, son descritos como un alimento esencial de la comida callejera y también se les conoce como “rosquillas peruanas”.
Cabe precisar que esta clasificación cambia, de acuerdo con la votación por parte de los lectores, sin embargo, el queso helado se mantiene como líder desde hace varios meses.