A pocos días del mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte decidió hablar de algunos temas que incluirá en su segundo discurso desde que llegó a Palacio de Gobierno. Asimismo, se pronunció por la marcha en su contra y la del Congreso de la República ante las 49 muertes en protesta reportadas de diciembre a febrero en diversas regiones del país.
Esta vez, Boluarte llamó al diálogo a los ciudadanos e indicó que no se bloqueen las vías en el marco de las Fiestas Patrias. Sin embargo, la jefa de Estado ha evitado responder los diversos cuestionamientos en su contra. Es así como fue su vocero Fredy Hinojosa quien negó un presunto desbalance de su patrimonio alertado por la Contraloría.
“No tenemos necesidad de bloquear carreteras. Dialoguemos, en ese diálogo abierto que desde el gobierno ofrecemos a todos los sectores. Siempre hemos dicho que atendemos y los recibimos con los brazos abiertos para poder dialogar. Si en caso en ese diálogo hubiera entrampamientos, ahí en ese caso se justificaría una salida de protesta, pero antes hay que conversar y haber agotado las vías. No podemos salir a bloquear carreteras o hacer actividades violentas que no ayudan a la imagen del país”, señaló.
Además, mencionó que las vías de protesta, como el bloqueo de carreteras, solo deberían considerarse como última medida, en caso de que los canales de diálogo se agoten sin resultados positivos. El mensaje de la presidenta surge en medio de las movilizaciones convocadas para este 28 de julio.
Por lo que recalcó que invita a los ciudadanos a sentarse en una mesa de diálogo. Asimismo, precisó que el país se encuentra en los ojos del mundo. La mandataria aseveró que a través de un enfoque basado en la paz y la cooperación, el país tendría mejores “inversiones”.
“El Perú está de vuelta y está en vitrina para que las inversiones del mundo puedan llegar a nuestra querida patria y desde las inversiones podamos construir el desarrollo del país. Eso solo lo conseguiremos en esa unidad, paz y diálogo sincero, democrático”, agregó.
Mensaje a la Nación
La jefa de Estado también adelantó cuáles son los temas que se tomarán en cuenta en su mensaje a la Nación. De esta manera, afirmó que “rendirán cuentas” sobre sus acciones en estos 12 meses de su gestión.
“Rendiremos cuentas de julio de 2023 a julio de 2024 en cada uno de los sectores del Gobierno. Además, informaremos sobre los desafíos que todavía tenemos por delante y cómo los debemos afrontar en unidad y en paz”, continuó.
Cabe recordar que, en su primer mensaje a la Nación, pidió disculpas a los familiares de los fallecidos en las protestas en su contra. No obstante, en varias oportunidades guardó silencio ante la Fiscalía de la Nación por el caso.
“Declaro nuevamente - y con mucho dolor - que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos”, dijo Boluarte el 28 de julio de 2023.