Entre los últimos días de esta semana, y los primeros de la siguiente, la sierra centro y sur del Perú podría sufrir de precipitaciones y eventos adversos relacionados al clima debido a la presencia de una nuevo fenómeno: la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) denominada ‘Ivana’.
Así lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) a través de un nuevo comunicado publicado en su portal web oficial. Según explicó la entidad, producto de la DANA ‘Ivana’ se espera un incremento de la velocidad de viento y descenso de la temperatura nocturna desde el viernes 19 hasta el martes 23 de julio.
Expertos del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) manifestaron que las próximas variaciones climáticas estarían relacionadas debido a que el mencionado fenómeno se desarrollará sobre el Océano Pacífico al sur de Perú.
“Se prevé el incremento de la velocidad de viento con rafagas que alcanzarán los 45 Km/h. Sin embargo, no se descarta probabilidad de precipitaciones de manera localizada, granizo en zonas por encima de los 3000 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. hacia los últimos días del evento”, alertó el Senamhi.
Cabe destacar que la Depresión Aislada en Niveles Altos sucede entre los 5.000 y 12.000 metros sobre el nivel del mar. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía lo describe como una burbuja de aire frío que se expande sobre el Pacífico y entra en latitudes tropicales, enfriando el área a su paso.
Cuando llega al sur del Perú y se mezcla con aire cálido y húmedo, genera precipitaciones sólidas, especialmente nevadas, en zonas altoandinas por encima de los 3.800 metros. Estas nevadas pueden extenderse hasta la sierra central del país, desde latitudes de 19 grados sur hasta aproximadamente 10 grados sur.
En julio de 2018, la DANA Cristina provocó granizo y descargas eléctricas en Chincha y Pisco, generando alarma entre los habitantes. En mayo y septiembre de 2020, las DANA Mía y Nelson causaron nevadas en la sierra sur.
En mayo de 2021, la DANA Tania generó descargas eléctricas en Lima, lo que sorprendió y preocupó a la ciudadanía debido a lo inusual de este fenómeno en la capital. En mayo de 2022, la DANA Bernardo propició fuertes vientos en la sierra sur y dejó poca nubosidad en la costa.
La DANA más reciente registrada en el país fue Hector, que se desarrolló a inicios de julio de este año y provocó intensas lluvias, nevadas y granizadas en la sierra sur, mientras que, en la costa, generó que las temperaturas de eleven varios días en pleno invierno. Para el período 2022-2025, el Senamhi ya pronosticó la ocurrencia de veintiséis fenómenos de este tipo, los cuales ya tienen nombres, alternando entre femenino y masculino en orden alfabético.
Ola de frío hasta el 24 de julio
Mientras esto sucede en la sierra del Perú, en las regiones de la costa también se pronosticó un panorama gélido. De acuerdo al Senamhi, una ola de frío afectaría a millones de ciudadanos hasta el próximo miércoles 24 de julio.
En Lima Metropolitana se tienen previstos valores mínimos entre los 11 °C y 15 °C durante las noches y madrugadas, y temperaturas entre 16 °C y 22 °C hacia el mediodía.
“En la costa norte, en específico Piura, se esperan temperaturas mínimas entre 15 °C y 19 °C, y temperaturas máximas entre 25 °C y 30 °C; mientras que, en Lambayeque, temperaturas mínimas entre 12 °C y 15 °C, y máximas entre 19 °C y 26 °C; y valores mínimos entre 13 °C y 16 °C y temperaturas máximas entre 19°C y 27 °C en La Libertad”, se lee en un reciente aviso meteorológico.
“En la región costera de Ica se prevén registros mínimos entre 8 °C y 13 °C y temperaturas máximas entre 18 °C y 25 °C. En la región de Arequipa se presentarán temperaturas mínimas entre 12 °C y 14 °C, y temperaturas máximas entre 21 °C y 23 °C. Finalmente en la región Tacna y Moquegua la mínima variaría entre 6 °C y 13 °C, y la máxima entre 15 °C y 22 °C”, detalló la institución.