El pasado jueves 11 de julio, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervinó la Caja Municipal de Ahorros y Crédito Sullana, por cumplir con la causal de intervención que se da al constatarse “acelerado deterioro de su solvencia”; es decir, por por tener problemas en saldar sus cuentas y finanzas.
Tras esto, la SBS convocó a concurso para definir otra entidad similar que pudiera asumir los activos y pasivos de Sullana, y los clientes. Con esto, el pasado viernes Caja Piura fue escogida, quien ya había mostrado interés horas antes.
Ahora, la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Piura ha anunciado a los clientes de la ex Caja Sullana que se establecerá un cronograma de atención para recibirlos y poder seguir con sus procesos y operaciones financieras. ¿A quiénes se irá atendiendo primero?
Caja Piura: Cronograma de atención
Por ahora, lo que se sabe del cronograma de atención de Caja Piura es que este viernes 19 de julio se informará de cuáles son las fechas para que “los clientes que cuentan con depósitos de ahorro corriente, ahorro a plazo fijo y CTS puedan acudir a culaquier de nuestro canales a nivel nacional y realicen sus operaciones con total seguridad, garantía y tranquilidad”. Al menos, esto fue lo que informaron; sin embargo, a la mañana del sábado 20 de julio, este cronograma aún no se ha publicado.
“Debemos considerar que la capacidad operativa de Caja Piura se está ampliando. Existe un equipo que está trabajando continuamente para que este proceso sea lo más rápido posible; sin embargo, hay que considerar que es riguroso e incluye conocer la cartera de clientes nuevos y también todos los pasivos que tuvo la institución”, explicó José Arias, Gerente de Negocios de Caja Piura, quien apuntó también que este proceso será por etapas.
Esta primera etapa de atención se dará a los clientes de cuentas de ahorro. Ya posteriormente se continuará con los clientes de créditos y finalmente vendrán los proveedores y otros. Sin embargo, sí se apuntó que en el caso de pagos de créditos ya se pueden recibir pagos y atender nuevos créditos en las oficinas de Caja Piura.
Asimismo, Arias aclaró a todos los clientes de la ex Caja Sullana que todos sus depósitos están 100% grantizados y que sus ahorros como sus créditos serán respetados bajos las mismas condiciones adquiridas con la ex Caja Sullana.
“Desde nuestra institución queremos ratificarles a todos nuestros clientes antiguos y nuevos que valoramos su seguridad y trabajamos con los más alto estándares de protección y confidencialidad para asegurar qu sus transaccions y datos estén siempre seguros. Juntos podemos alcanzar grandes logros y construir un futuro próspero”, concluyó el ejecutivo.
¿Qué pasó con Caja Sullana?
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP intervinó la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana por encontrarse en deterioro con respecto a su solvencia; es decir, por no estar cumpliendo con sus obligaciones financieras tan rápidamente. La SBS detalló además que esta entidad habría reducido su patrimonio en más del 50% en doce meses.
Por esto, miles de clientes de esta caja, tanto en sus oficinas en Lima y Piura, pasaron a ser parte de Caja Piura. Dado que Sullan estaba en un programa de la SBS que permitiró que esta entidad realizará un concurso para escoger quien manejaría lo que quedó de la empresa intervenida.
“Este programa de Fortalecimiento Patrimonial también faculta a la SBS a poder transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra empresa financiera. Este bloque incluiría la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos por el FSD. Esto estará sometido a un concurso que haremos el día de hoy, entre, en primer lugar, cajas municipales que cumplan ciertas características. De darse el concurso y tener un ganador, los clientes no tendrán que sperar que el FSD hagan el pago de la cobertura, sino que serían clientes de la caja que gane el concurso”, reveló.
Según, la SBS, lo que se encontró en Caja Sullana fue una serie serie de factores internos y externos que la llevaron a este punto.
- Internos: deficiencias en la gestión de riesgos, en su política de otorgamiento de créditos y en su sistema de control interno,
- Externos: los estados de emergencia, el COVID-19, los conflictos sociales, los fenómenos climatológicos.