Buscan a pescador de 24 años que lleva seis días desaparecido en el mar de La Libertad: cayó de embarcación en extrañas circunstancias

Según el padre del joven, los tripulantes del bote no supieron explicar cómo desapareció su hijo, por lo que denunció el hecho ante la División de Investigación Criminal de Chiclayo

Guardar
La embarcación estaba pescando a 67 millas. (Foto: Andina)
La embarcación estaba pescando a 67 millas. (Foto: Andina)

Han pasado seis días desde que Daniel Smith Chapoñán Gutiérrez desapareció en altamar. Este joven pescador de 24 años llevaba tan solo un año trabajando en una embarcación del puerto Chicama, en La Libertad, ahorrando dinero para cumplir el sueño de ser un técnico en electrónica, pero el destino no le respondió de manera favorable.

El pasado 11 de junio fue reportado como desaparecido a 67 millas del mencionado puerto, en la provincia de Ascope. El joven se encontraba extrayendo pota junto a Alfredo Santa María Fiestas, quien iba al mando del bote Jesús el Gran Poder III y otros tripulantes, cuando cerca del mediodía desapareció en circunstancias aun desconocidas.

Según pudo revelar el padre del joven pescador, Ronald Chapoñán Santa María, fue el dueño de la embarcación, Eladio Zapata Fiestas, quien le informó de la desaparición de su hijo, tras caer del bote. En sus primeras declaraciones a la agencia Andina, el hombre detalló que al principio la tripulación contó que la ausencia del joven no había sido percibida hasta el mediodía, pero luego mencionó que refirieron que cuando se levantaron de dormir él ya no estaba.

Desaparición en extrañas circunstancias

Denuncia policial. (Foto: Andina)
Denuncia policial. (Foto: Andina)

El cambio de versiones ha causado extrañeza en el padre de Daniel, quien se viene cuestionando la realidad sobre cómo su hijo pudo caer de la embarcación; por lo que Chapoñán interpuso una denuncia por desaparición ante la División de Investigación Criminal de Chiclayo.

En la acusación, el angustiado hombre refirió además que otro hecho irregular en toda esta misteriosa trama es que la embarcación pescaba a 67 millas del puerto, cuando debería haber estado solo sobre las 15 millas náuticas. Por si fuera poco, el bote no tenía zarpe y los tripulantes tampoco contaban con tarjeta de embarcación.

“En la Capitanía del Puerto de Salaverry me han dicho que actualmente no cuentan con una nave que pueda llegar hasta esa distancia, y que se están apoyando en unos barcos peruanos que estudian la actividad sísmica”, acotó al mencionado medio.

A pesar de esta angustiosa situación, el padre de Daniel Smith indicó que el dueño de la nave zarpará con otra de sus embarcaciones para llevar alimentos y combustible a la tripulación de su otro barco, que se encuentra realizando labores de búsqueda y rescate del pescador desaparecido. Además, las autoridades de la provincia de Ascope han dado alerta a los puertos de La Libertad y Lambayeque, para que puedan ayudar a encontrar el cuerpo de Daniel.

La embarcación estaba pescando a 67 millas. (Foto: Andina)
La embarcación estaba pescando a 67 millas. (Foto: Andina)

Indeci recomendó suspender actividades por oleajes

La Marina de Guerra del Perú (MGP) informó que desde el sábado 13 de julio hasta el miércoles 17 de julio se registran oleajes de ligera a moderada intensidad a lo largo del litoral peruano. Este fenómeno fue monitoreado y comunicado por la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav).

En el norte del litoral, el oleaje ligero comenzó en la tarde del 13 de julio. En la región central, que abarca desde Salaverry hasta el Callao y desde el primer puerto hasta San Juan, el fenómeno empezó de forma ligera en la madrugada del mismo día, incrementándose a moderado por la tarde y volviendo a ligero el domingo 14 de julio. En el sur del litoral, el oleaje ligero se registró desde la madrugada del 13 de julio, según detalló la Dihidronav.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) llamó a la población a tomar medidas de prevención para evitar incidentes personales y materiales. Entre sus recomendaciones, Indeci sugirió la suspensión de actividades portuarias y de pesca y pidió asegurar o retirar las embarcaciones pequeñas hacia tierra firme.

Indeci también exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población sobre las medidas de seguridad específicas que deben adoptarse ante estos fenómenos marítimos.

Guardar