Arrestan a suboficial PNP que exigía coimas por Yape y allanan la comisaría donde ejercía en Huaura

El agente es acusado de cohecho pasivo y extorsión. Durante el operativo, los fiscales anticorrupción incautaron celulares y otros bienes en la Comisaría Santa Rosa

Guardar

Nuevo

Fuente: Exitosa

Un suboficial de la Policía Nacional (PNP) fue arrestado este martes en Huaura, acusado de exigir coimas a un ciudadano a través de la aplicación Yape, a cambio de no proceder con su detención por una supuesta denuncia. La operación, liderada por el primer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, incluyó el allanamiento de la comisaría Santa Rosa, donde el agente prestaba servicio.

El efectivo es investigado por cohecho pasivo propio y extorsión. Según la investigación liderada por el fiscal provincial Christian Manrique Mendoza, en junio de este año, el uniformado había solicitado un soborno de 50 soles a un ciudadano para archivar una denuncia que este había formulado contra otra persona.

Al negarse a entregar el monto solicitado, un mes después, el agente llamó insistentemente al agraviado. Como no obtuvo respuesta, llegó a la vivienda del denunciante acompañado de otros dos policías, quienes lo forzaron a acudir a la comisaría, donde volvieron a exigirle dinero para no proceder con la detención.

Ante esta situación, el denunciante accedió a entregar diversos montos en efectivo y a través de la misma aplicación. Según un despacho de Exitosa, en esa oportunidad fueron depositados 230 soles. Durante la intervención a la comisaría, los agentes anticorrupción incautaron celulares, CPU (Unidad Central de Procesamiento, por sus siglas en inglés) y otros bienes relacionados con la investigación.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura (Primer Despacho) dirigió la detención judicial. Foto: Ministerio Público
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura (Primer Despacho) dirigió la detención judicial. Foto: Ministerio Público

El Poder Judicial ordenó, además, el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los equipos incautados durante la acción fiscal. Se trata del segundo caso de detención de policías por corrupción en Huaura en lo que va del año. Según el portal local Prensa Al Día, junto con el policía Ángel Villaverde fue detenido el civil Emerson Torres.

Otros casos

Esta misma semana, otro suboficial fue arrestado en Chiclayo por integrar una banda criminal que asaltó a tres empresarios en junio. El coronel Wilson Bernabé, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la provincia, confirmó que el agente se encontraba en funciones.

Se ha logrado intervenir y detener a dos integrantes de una banda criminal que el día 1 de junio perpetraron un asalto a mano armada en agravio de tres trabajadores de una empresa dedicada a la venta de materiales de construcción en la urbanización La Purísima”, declaró a Exitosa.

“El caso está en proceso de investigación, pero esta detención se ha dado con base en una resolución judicial, como una detención preliminar. Es un efectivo que está laborando. Han sido en total cuatro sujetos los que participaron; al primero lo detuvimos en flagrancia y posteriormente detuvimos a los otros implicados”, dijo, sin mencionar la identidad del efectivo.

Días atrás, dos agentes fueron arrestados en La Tinguiña (Ica), acusados de orquestar operativos falsos y extorsionar. La Dirección Contra la Corrupción de la PNP y la Fiscalía anticorrupción llevaron a cabo la intervención. Un tercer agente se había dado a la fuga.

Fuente: Exitosa

La situación refleja una crisis de corrupción en la institución policial, con 100 policías detenidos este año por exigir pagos ilegales y un incremento del 700% en denuncias de cohecho en los últimos cinco años. Entre 2018 y 2023, 23,824 oficiales fueron pasados a retiro por faltas graves, y 8,129 fueron suspendidos.

De acuerdo con un informe de la Contraloría, la PNP es la institución vista como más corrupta. Le siguen el Ministerio de Salud en el quinto lugar, el Ejército en el séptimo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el octavo, el Instituto Nacional Penitenciario en el noveno y el Ministerio del Interior en el décimo. Además, cuatro universidades también están incluidas en el ranking.

Guardar

Nuevo